GM ya readmite trabajadores

La automotriz General Motors, que este año se ha declarado en bancarrota, ha comenzado a readmitir a empleados despedidos ante un aumento de las ventas, ha anunciado el vicepresidente de la empresa, Mark LaNeve.

GM cerrará 14 plantas en EE.UU.
GM cerrará 14 plantas en EE.UU.

"Hemos aumentado la actividad", ha señalado LaNeve en una conferencia de prensa en Detroit (Michigan), principal centro de operaciones de la empresa.

El mayor fabricante de automóviles en EE.UU. readmitirá a 1.350 trabajadores y permitirá que otros 10.000 realicen horas extras, ha añadido. Esa recontratación significará la fabricación de 60.000 unidades sobre lo planificado durante los últimos dos trimestres del año, indicaron fuentes de la empresa.

LaNeve ha indicado que la mayoría de los empleados readmitidos será asignado a la planta de Lordstown, en Ohio, donde fabrica el modelo Chevy Cobalt. Los otros se sumarán al actual personal de la planta de Ontario (Canadá).

El ejecutivo ha dicho que la producción de GM aumentará en un 35 por ciento durante el tercer trimestre en relación con los tres meses anteriores. Ha manifestado que "el cuarto trimestre será ahora al menos 20 por ciento superior (en producción) al tercer trimestre, lo que marca una tendencia muy positiva".

"Es gratificante comprobar que se acelera la demanda por nuestros productos y nuestros inventarios son extremadamente en modelos como el Camara, Equinox, LaCrosse, SRX, CTS Wagon y Terrain", ha indicado LaNeve.

Por su parte, Tim Lee, vice presidente de GM para fabricación y asuntos labores, ha indicado que la empresa buscará "máxima flexibilidad para mantener la producción de acuerdo a la demanda".

Paralelamente, General Motors ha anunciado que aumentará la producción durante el segundo semestre del año como resultado del incremento de las ventas impulsado por el programa "efectivo por chatarra" puesto en marcha por el Gobierno del presidente Barack Obama para reactivar la industria.

Ese programa consiste en subvención de 4.500 dólares a quienes compren vehículos de consumo eficiente y entreguen como parte de pago sus unidades viejas. El Gobierno había asignado mil millones de dólares para el programa, pero ante el éxito conseguido a comienzos de este mes agregó otros 2.000 millones para extenderlo.

Las ventas de GM han sufrido una baja de 19 por ciento en julio. Sin embargo, esa reducción fue mucho menor a lo que se esperaba, han dicho fuentes de la industria.

Hace una semana Ford, el segundo fabricante de automóviles en Estados Unidos, ha indicado que aumentaría en 10.000 unidades su meta de producción para el tercer trimestre, también debido a un aumento de la demanda