GM plantea un ERE temporal para 316 trabajadores de la planta de Figueruelas

La dirección de General Motors España ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión temporal que afectará a 316 trabajadores de la planta de Figueruelas (Zaragoza), todos ellos nacidos entre 1954 y el 30 de abril de 1955 (aproximadamente, entre 57 y 58 años de edad).

El presidente del Comité de Empresa, Ramón Legarre, ha explicado en declaraciones a Efe que este expediente va a permitir 'ajustar' la plantilla de la factoría a la 'bajada de demanda' de vehículos generalizada y que 'también afecta a Opel'.

Se trata de un ERE basado en acuerdos previos, concretamente en un plan de jubilación por el que se ofrece el contrato de relevo a los 61 años y al que se llegó con la empresa el año pasado, ha indicado Legarre, al tiempo que ha señalado que en el mismo se incluye a todos los nacidos en el año 1954 y hasta finales de abril de 1955.

Así, un total de 444 trabajadores tendrían garantizado ese contrato de relevo a los 61 años, pero de ellos 316 'deberían estar el tiempo necesario en suspensión de empleo', ha dicho el presidente del Comité.

'Puede ser que una persona se vaya un mes y que otras requieran agotar su prestación', ha apuntado en este sentido Legarre, quien ha detallado que el tiempo en desempleo dependerá de la evolución de la demanda de vehículos.

Por ello, los trabajadores que agoten su prestación y en ese momento no hayan cumplido los 61 años volverán a trabajar en la factoría y cuando alcancen esa edad pasarían a tener la jubilación parcial con contrato de relevo.

La dirección expuso este ERE al Comité de Empresa en la jornada de ayer y posteriormente lo presentó a la autoridad laboral, aunque 'no requiere de autorización con la nueva reforma laboral', ha dicho, al tiempo que ha precisado que el periodo de consulta se abrió ayer y por tanto se podría empezar a aplicar en el mes de mayo.

La planta de Figueruelas, que cuenta con alrededor de 7.000 trabajadores, se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración 'que sigue vivo' y que reducirá el personal en 900 personas para el año 2014.

Respecto a la situación del sector del automóvil, Legarre ha lamentado que las perspectivas son 'una caída de la demanda continuada', aunque 'ojalá éste fuera un momento de fondo y viniera el remonte'.