GM anuncia un nuevo plan de recortes

El grupo automovilístico General Motors, que se disputa con Toyota el liderazgo mundial de esta industria, ha anunciado un plan de medidas de recorte que reducirá costes, plataformas y motorizaciones para garantiza el futuro de la compañía a largo plazo.

GM podría bloquear la venta de Saab
GM podría bloquear la venta de Saab

El plan le está siendo comunicado a los proveedores y distribuidores a raíz del anuncio realizado ayer por el presidente y consejero delegado del grupo automovilístico, Dan Akerson, en la Conferencia Anual Global de Negocios para inversores y analistas financieros.

Uno de los objetivos básicos del nuevo plan es la reducción de las plataformas sobre las que General Motors construye sus automóviles, ya que se actual número de 30 será reducido a 14 en el año 2018. Esta medida supondrá que el grupo desarrollará un mayor número de modelos globales, es decir, válidos para todos los mercados, con una inversión en ingeniería más eficiente, una mayor calidad y una respuesta más rápida a la demanda del mercado.

La reducción de plataformas también afectará a las motorizaciones, ya que de la veintena existente se pretende llegar a una decena a partir de 2018, en línea con la nueva plataforma de motores de 1.0 a 1.5 litros que ya se utiliza a nivel mundial.

El objetivo del pan de medidas es, además, eliminar las ineficiencias en el proceso de desarrollo y producción de GM, como la cancelación de programas, los cambios de última hora en vehículos a punto de producción o la reasignación de programas entre centros de ingeniería.

Estas ineficiencias suponen alrededor de mil millones de dólares al año, lo que supone una oportunidad para llevar la disciplina a los programas de vehículos, según la dirección de General Motors. Como parte del plan, General motor también prevé incrementar la producción en un 45 % en los mercados emergentes, en concreto en China, Rusia, India y Brasil.

Las nuevas medidas, según Akerson, sirven para mejorar la posición competitiva de General Motors, ya que las medidas se centrarán en la reducción de la complejidad del proceso y la rotación e inculcar una mayor estabilidad y previsibilidad en las principales áreas funcionales de la empresa.