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La generalización del e-call, inminente

Un total de 20 países de la UE, entre ellos España, se han comprometido ya a incorporar el sistema de llamada de emergencia (eCall) en los coches, que marca automáticamente el 112 -número de emergencia único para toda Europa- en caso de accidente grave y podría salvar hasta 2.500 vidas al año, según ha informado la Comisión Europea.
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La generalización del e-call, inminente

Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo, Malta y Rumanía han firmado este martes el memorándum para implantar la eCall, sumándose así a otros quince países europeos que ya se habían sumado. Sólo Francia, Reino Unido, Bulgaria, Hungría, Irlanda, Letonia y Polonia se mantienen al margen del proyecto.

‘Este sistema es un excelente ejemplo de cómo las tecnologías de la información y las comunicaciones pueden mejorar e incluso salvar la vida de los ciudadanos’, ha dicho la comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, en un comunicado.

Este sistema marca automáticamente el número de urgencia único para toda Europa, el 112, en caso de que se produzca un choque grave, y transfiere la información sobre la ubicación exacta del accidente y otros datos esenciales al servicio de emergencia más próximo.

Se calcula que, cuando esté plenamente implantado, el sistema de llamada de emergencia podría salvar hasta 2.500 vidas al año y mitigar las consecuencias de accidentes graves en más del 15  por ciento de los casos gracias a la reducción del tiempo de respuesta de los servicios de emergencia, según el Ejecutivo comunitario.

El sistema ha recibido el apoyo oficial de 90 signatarios, incluidos operadores de telefonía móvil y fabricantes de automóviles europeos. En 2008, más de 1,2 millones de accidentes ocurridos en las carreteras europeas han causado alrededor de 39.000 muertos y 1,7 millones de heridos. Se calcula que el coste de instalación del sistema de llamada de emergencia será de menos de 100 euros por cada automóvil nuevo.

Para que la llamada de emergencia pueda implantarse completamente, las administraciones nacionales deben asegurarse de que los centros de llamadas de sus servicios de emergencia estén equipados para manejar este tipo de llamadas y de que todos los automóviles nuevos estén equipados con la tecnología de eCall.

La Comisión había pedido que la llamada de emergencia se desarrollara con carácter voluntario en toda Europa para 2009, pero el sistema se ha retrasado por la falta de apoyo de algunos países de la UE.

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