Publicidad

La Generalitat no mediará en las negociaciones de Seat

La consellera de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna, ha asegurado que no mediará en la negociación entre la dirección de Seat y los sindicatos para recortar la plantilla en unas 1.600 personas en tres años, porque confía en la «madurez» de sus relaciones laborales.
-
La Generalitat no mediará en las negociaciones de Seat
«El grado de madurez del sistema de relaciones laborales en Seat es lo suficientemente importante como para que no sea necesario, en principio, nuestro acompañamiento, aunque, si lo piden, estaremos a su lado», ha asegurado la consellera. Ni la dirección de Seat ni el comité, máximo órgano de representación de la plantilla, tienen previsto acudir a la Generalitat durante el periodo de negociación del recorte de personal, que se alargará durante tres o cuatro semanas. Serna ha valorado «positivamente» el diálogo entre la filial de Volkswagen y los sindicatos, así como que las medidas planteadas no sean traumáticas y consistan en prejubilaciones a partir de los 58 años, bajas incentivadas y excedencias de entre tres y cinco años. Por su parte, el secretario general de CC.OO. en Cataluña, Joan Coscubiela, ha explicado que la dirección de Seat tiene que entender que el problema de la compañía no es un problema de ajuste de plantilla ni de flexibilidad, ya que el centro de Martorell es uno de los más productivos del grupo Volkswagen y de los que ha hecho más esfuerzos de adaptabilidad y flexibilidad. Coscubiela ha pedido a Seat y al grupo Volkswagen que mejoren los aspectos de política comercial y de nuevos productos, que son los que han de garantizar el futuro de Seat en Cataluña y España. En cuanto al cierre de la planta de la ex proveedora de Seat SAS en Abrera (Barcelona), que se ha plasmado en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 210 trabajadores, Mar Serna ha concretado que su departamento está a la espera de recibir el informe de la inspección de trabajo para resolver el asunto. Por otro lado, el Gobierno andaluz podría llevar a Delphi a los tribunales. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha asegurado que la administración andaluza está «estudiando todas las posibilidades» para la planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz) e incluso se plantea exigir «responsabilidades penales» a la empresa.

Sobre el anuncio del endurecimiento de las movilizaciones de los trabajadores de Delphi, el presidente andaluz ha dicho que entendía la posición de los trabajadores, su preocupación y que desarrollen acciones sindicales, de las que ha dicho estar convencido de que serán pacíficas.

Los trabajadores de la planta gaditana de Delphi han explicado que hoy lunes acordarán un nuevo calendario de movilizaciones, sin descartar cortes de tráfico e incluso huelgas de hambre, después de que la semana pasada la dirección de la empresa reiterara su intención de cerrar la planta mediante un proceso «ordenado» y garantizara los salarios de marzo y abril.

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.