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General Motors, más despidos y recortes

Sólo cinco semanas han pasado desde que General Motors anunciara un gran plan de reestructuración y ahora, a través de su presidente, Rick Wagoner, se han hecho públicas nuevas medidas. Con el objetivo de sumar 15.000 millones de dólares extra de liquidez hasta 2009, ha confirmado la reducción de costes salariales, un descenso en la producción de todo terrenos y la venta de activos, entre ellos la marca Hummer.
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General Motors, más despidos y recortes

El mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos y el segundo en el mundo, el gigante General Motors, continúa ajustándose el cinturón para intentar sobrevivir a la crisis. Desde el punto de vista de los beneficios, su situación no es nada buena, con un descenso notable en el número de ventas en Estados Unidos (un caída hasta junio del 2008 del 16 por ciento, un 6 por ciento más que la media del mercado estadounidense), situación que se agrava, según sus máximos responsables, por la escalada continua de los precios del barril de petróleo (las previsiones estiman a que se mantendrá entre los 130 y los 150 dólares el barril).

Con este panorama, el presidente de la compañía, Rick Wagoner, ha anunciado nuevos ajustes y recortes con el objetivo de sumar 15.000 millones de dólares extra de liquidez hasta 2009. ¿Y cuáles son las fórmulas para que el gigante no se derrumbe? Reducción en costes salariales (entre las que se confirman más despidos), menor producción de todo terrenos y pick-up (implicaría el posible cierre de fábricas) y la venta de activos y marcas, siendo Hummer la que más posibilidades tiene de ser adquirida por otro grupo automovilístico. Se estima que la producción de vehículos 4x4 y camionetas se vea reducida en unas 150.000 unidades entre lo que queda de año y 2009. En contrapartida, se incrementará ligeramente la producción de vehículos pequeños y todocaminos ligeros con motores de baja cilindrada y de bajas emisiones de C02.

General Motors recortará 1.500 millones de dólares en gastos salariales y prestaciones sanitarias. En las nuevas medidas, no se han especificado cuántos serán los despidos; hace cinco semanas, se anunció un plan de bajas de 19.000 empleos.

Sobre la venta de la marca Hummer, la situación no invita a ser optimista y, por el momento, no hay pretendientes claros; sólo Mahindra podría estar interesada en comprarla, aunque esto es una mera suposición planteada por expertos del sector.

Otra de las medidas anunciadas por Wagoner es la suspensión de pagos de dividendos, medida con la que se prevé ahorrar unos 800 millones de euros. Por su parte, el presupuesto de desarrollo de nuevos proyectos se queda en cantidades de 2007, por lo que se ahorraría unos 1.500 millones de euros. Entre los futuros modelos que tiene previsto lanzar al mercado el gigante automovilístico, la producción y posterior comercialización del Chevrolet Volt no corren peligro. Asimismo, General Motors también tiene previsto solicitar ayudas financieras, en concreto, hasta 3.000 millones de dólares en préstamos.

En la actualidad, el Grupo General Motors lo forman las siguientes marcas: Buick, Cadillac, Chevrolet, Corvette, GMC, GM Daewoo, Holden, Hummer, Opel, Pontiac, Saab, Saturn y Vauxhall.

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