Las ventas de General Motors en China aumentaron un 7,3 por ciento en agosto

Las ventas en China de la multinacional estadounidense de automoción General Motors (GM) aumentaron un 7,3 por ciento interanual en agosto, después de hacerlo otro 15,1 por ciento en julio, anunció hoy mediante un comunicado la filial de la firma en el país, con sede en Shanghái.

De esta manera, GM vendió en agosto un total de 220.996 unidades, lo que también supone un 10,8 por ciento más de lo que puso en las carreteras chinas durante el mes anterior.

Esto eleva también la cifra total de unidades vendidas por GM en el país entre enero y agosto hasta 1.837.546 unidades, un 11,2 por ciento más que en los primeros ocho meses de 2011.

Estas cifras suman tanto exportaciones directas como, sobre todo, ventas de las empresas mixtas que GM tiene para fabricar automóviles en China, dos de ellas junto a la Corporación Industrial del Automóvil de Shanghái (SAIC), la mayor productora china: Shanghai GM (automóviles) y SAIC-GM-Wuling (camionetas y utilitarios).

La tercera es FAW-GM y también produce turismos, en alianza con la pequinesa FAW (siglas de su nombre internacional, First Automotive Works, o 'Diyi Qiche' en mandarín).

Shanghai GM vendió 110.209 unidades en agosto (un 11,7 por ciento más interanual) y 845.822 entre enero y agosto (un 11,2 por ciento más interanual).

Las ventas de SAIC-GM-Wuling alcanzaron las 106.500 unidades en agosto (un 3,4 por ciento más interanual) y 950.621 entre enero y agosto (un 15,6 por ciento más interanual).

Por su parte, FAW-GM vendió el mes pasado 4.117 unidades (un 17,4 por ciento más interanual) y 36.668 vehículos durante los ocho primeros meses del año (un 1 por ciento más interanual).

La compañía atribuye el crecimiento registrado en agosto al aumento de las ventas de su marca Chevrolet en el gigante asiático durante las últimas semanas, que alcanzaron las 53.207 unidades durante el mes pasado, un 14,7 por ciento más interanual.

La corporación estadounidense, que ha visto cómo China se convertía en una tabla de flotación para su negocio desde la crisis, mientras se ha consolidado como uno de sus principales mercados mundiales, tiene en total 12 empresas mixtas (sólo tres de ellas de fabricación de automóviles) y más de 35.000 empleados en el país.

En 2011 GM vendió más de 2,5 millones de vehículos en el gigante asiático, y presume de haber sido el fabricante internacional que más ha estado vendiendo en ese mercado durante los últimos siete años consecutivos.

Según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China, las ventas totales de vehículos de pasajeros (incluidos turismos, todoterrenos, camionetas y furgonetas) crecieron en el país oriental un 10,4 por ciento interanual en julio, hasta superar las 1.118.000 unidades vendidas durante ese mes.

Entre enero y julio, las ventas de vehículos de pasajeros acumuladas sumaron en China, de esa manera, 8.713.000 unidades, un 7 por ciento más interanual.