GM: el acuerdo sobre el ERE, difícil

El presidente del comité de empresa de General Motors España, Ramón Legarre, ha afirmado que el acuerdo con la empresa sobre el expediente de regulación de empleo suspensivo presentado por la dirección de 62 días entre este año y 2012 es "difícil", pero "no imposible".

GM podría bloquear la venta de Saab
GM podría bloquear la venta de Saab

Así lo ha indicado Legarre tras la reunión que han mantenido el comité y la dirección para intentar llegar a un acuerdo antes de que concluya el periodo de consultas, el próximo jueves.

En la reunión, ha apuntado Legarre (de UGT), ha habido un avance al aceptar la empresa trasladar dos días de paro de noviembre de este año a diciembre, de forma que la fábrica pararía las dos últimas semanas del año, pero en el resto de puntos "las posturas están muy alejadas como para hablar de un acuerdo".

"Lo que sí que es cierto es que el diálogo continúa en la búsqueda de ese acuerdo por las dos partes" y el próximo miércoles habrá una nueva reunión, ha avanzado Legarre, aunque ha reconocido que las posibilidades de alcanzar un pacto son "lejanas".

Uno de los escollos en la negociación, importante aunque no el único, ha explicado el presidente del comité, es el complemento del 12,5 por ciento al subsidio por desempleo para los trabajadores que aportaría la empresa.

"La situación requiere de un esfuerzo por ambas partes, y deberíamos de hacerlo", ha señalado Legarre, quien ha considerado que la propuesta del comité es "razonable" y debe permitir un acercamiento con la dirección, teniendo en cuenta que los trabajadores ya han hecho "sacrificios" en los últimos años. No obstante, ha insistido en que el comité sigue dispuesto a negociar e intentar encontrar un punto de entendimiento, aunque sea "in extremis".

Por su parte, José María Fernando, de CCOO, ha indicado que el pacto es "muy difícil", ha estimado que el principal punto de desacuerdo es el complemento de la empresa al paro de los trabajadores para que lleguen al 80 por ciento del salario y ha confiado en que, si no hay acuerdo, la autoridad laboral no acepte el expediente.