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Gastamos 15.700 horas en Madrid en usar los parquímetros de la ORA

El Ayuntamiento de Madrid ingresará 87 millones de euros en 2014 en concepto de tasa de estacionamiento de vehículos, una previsión que se mantiene para el periodo 2015, mientras los madrileños gastarán este año 15.700 horas desde que aparcan y colocan el ticket en el coche en las zonas reguladas.
Agencias. Twitter @Autopista_es -
Gastamos 15.700 horas en Madrid en usar los parquímetros de la ORA

Los datos están contenidos en el último informe del Observatorio Español de Conductores-DUCIT, elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE), que desvela la opinión de los conductores sobre el sistema SER (Serivicio de Estacionamiento Regulado) de Madrid.

El RACE explica en una nota que desde hace tiempo ayuntamientos de distinto tamaño, como los de Madrid, Santander, Gerona o Marbella, han iniciado la regulación de sus limitadas plazas para vehículos, incorporando sistemas de estacionamiento inteligente, a través nuevos sistemas de pago.

Según la previsión del Ayuntamiento de la capital en sus presupuestos para 2014, hay 4.215 máquinas expendedoras de ‘tickets’ de estacionamiento, que regulan aproximadamente 150.000 plazas de aparcamiento, entre zona azul (28.200) y zona verde (121.700).

Según los cálculos, el consistorio madrileño tiene previsto ingresar casi 87 millones de euros en 2014 en concepto de tasa de estacionamiento de vehículos, una previsión de ingresos que mantiene para el periodo 2015, según la reciente aprobación de los presupuestos para el próximo año.

Para el cálculo de estos ingresos, el ayuntamiento prevé que se mantenga el ingreso por tasa de aparcamiento, en parte por los baremos de pago en función de las emisiones del vehículo, así como por el nivel medio de ocupación de la zona en donde se aparque, criterio que el propio parquímetro aplicará.

DUCIT ha analizado la opinión de más de 500 usuarios de este servicio en Madrid, de modo que de los encuestados, casi el 14 por ciento reconoce utilizar todos los días, casi todos los días o varias veces a la semana este servicio.

La edad media del conductor que hace uso de los parquímetros es de 47 años, concluyendo que se usa con más frecuencia los parquímetros por parte de los conductores que tienen una mayor edad. El porcentaje mayor en el apartado de uso por trabajo se sitúa entre los 35 y 44 años, mientras que el de ocio está entre los 18 y 24 años, y el de compras entre los usuarios con más de 65 años.

Los datos del Ayuntamiento muestran que, durante 2013, más de 2 vehículos estacionaron cada día en cada una de las 150.000 plazas reguladas (la media en zona azul aumenta a más de 3 vehículos por plaza), con un tiempo medio de estacionamiento de 56 minutos (71 minutos en la zona azul).

En este sentido, si se tienen en cuenta las 150.000 plazas de aparcamiento, con una rotación diaria de 2,09 vehículos, y un cálculo del tiempo medio de 3 minutos desde que aparcamos el vehículo hasta que colocamos el ticket en el coche, los madrileños gastan al día más de 15.700 horas cada vez que aparcan en la zona SER de la capital.

Según DUCIT, un 65 por ciento de los usuarios afirma conocer las novedades que incorporan los nuevos parquímetros de Madrid; principalmente, que hay que introducir el número de la matrícula para obtener el tique. Por otra parte, obtienen niveles de conocimiento menores aspectos tan importantes como las formas de pago, la consideración del tipo de vehículo o la ocupación de la zona.

Aunque un 43,7 por ciento de los conductores madrileños afirma haber hecho uso del nuevo parquímetro, no todos opinan que ha sido un avance, ya que un 24 por ciento de los encuestados percibe una mejora de los nuevos parquímetros respecto a los anteriores y un 35 por ciento los suspende con una valoración negativa.

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