Publicidad

Gasolina y gasóleo siguen cayendo

El precio medio de la gasolina sin plomo de 95 octanos y del gasóleo de automoción cayó el pasado septiembre un 4,19 y un 4,17 por ciento, respectivamente, según los datos difundidos hoy por el Boletín Petrolero de la UE.
-
Gasolina y gasóleo siguen cayendo
El pasado 29 de septiembre, último dato disponible, la gasolina sin plomo se vendía a una media de 1,144 euros por litro, frente a los 1,194 euros que costaba el 1 de septiembre. En este periodo el gasóleo ha pasado de 1,2 euros a 1,15 euros por litro.
Desde los máximos registrados a mediados de julio, la gasolina sin plomo ha caído un 10,34 por ciento y el gasóleo un 13,47 por ciento. Estos descensos son inferiores a los del crudo y se explican por el retraso que existe en la traslación de precios, el tipo de cambio euro-dólar y los impuestos de los carburantes, que representan la mitad del precio final y no se ven influidos por la fluctuación de los precios de las materias primas. La semana pasada el ministro de Industria, Miguel Sebastián, afirmó que el departamento que dirige no ha detectado retrasos mayores a la hora de trasladar los precios del petróleo los carburantes en los periodos en los que el crudo baja frente a las momentos en los que sube. A pesar de los descensos de las últimas semanas, los precios de gasolina y gasóleo continúan por encima del que tenían a comienzos de año. En los nueve primeros meses de 2008 la gasolina se ha encarecido el 2,7 por ciento y el gasóleo el 6,28 por ciento. Los precios medios en Europa continúan por encima de los de España. En la UE-27 la gasolina cuesta una media de 1,352 euros por litro y de 1,368 euros en la UE-15, mientras que el precio del gasóleo es de 1,298 y 1,277 euros respectivamente.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.