Acertar en la compra de un coche con motor Diesel o gasolina depende, sobre todo, de la cantidad de kilómetros que recorras al año. Eso, siempre que estés preocupado por el lado económico de la operación, en saber si te compensa o no hacerlo
Muchos compradores de coches ni se preocupan por ese aspecto. Simplemente eligen Diesel porque les gusta tener mayor cantidad de par en el acelerador, llenar el depósito de combustible por menos dinero (cada vez la diferencia con la gasolina es menor) o espaciar más las paradas en la gasolinera dada la mayor autonomía de los coches con motor a gasóleo.
Si realmente quieres saber si es más rentable comprarte un coche con motor Diesel frente a uno gasolina, te proponemos la fórmula que encuentras más abajo. Rellenando los diferentes campos con los datos del coche que tengas en mente, sabrás a partir de cuántos kilómetros empieza a ser rentable un Diesel. Te recomendamos, cuando sea posible, que el cálculo lo hagas con modelos de la misma marca, similar potencia y mismo nivel de acabado. Lo que no hemos tenido en cuanta aquí es la diferencia de precios en la ITV o en el mantenimiento (en este enlace verás un reportaje con las diferencias de mantenimiento), ambos siempre más caros en un Diesel.
Más abajo encuentras la comparación entre 20 coches, de 10 modelos diferentes, para saber cuándo comienza a ser rentable el Diesel. Para todos los cálculos se ha usado la tarifa oficial de precios de cada modelo sin ofertas ni descuentos. El precio de referencia de los combustibles es: gasóleo, 1,08 €; gasolina 1,19 €. Por lo que respecta a los consumos medios, hemos tomado los datos oficiales facilitados por las marcas.
BMW 330d frente a BMW 330i
La elevada cifra de kilómetros que hay que recorrer para empezar a amortizar el desembolso extra del Diesel parece no importar a los clientes de BMW. De hecho, las ventas en España de la marca son en un 92,4 por ciento (entre enero y agosto de 2016) de coches con motor Diesel. La diferencia de precio entre las dos versiones de potencia similar es de 8.500 euros: demasiados para sólo 6 CV de potencia. Hay que aclarar que en la versión 330d el cambio automático es de serie y en el 330i no. Si le ponemos el cambio automático al gasolina, la diferencia de precio se quedaría en algo menos de 6.000 euros. Pero como el consumo medio del automático baja con respecto al manual, los kilómetros para amortizarlo subirían hasta los 475.200. En cualquier caso, a menos que te apetezca llevar bajo el capó un motor de 6 cilindros con mucho más par, o espaciar las visitas a la gasolinera, en este caso no vemos ventaja al Diesel.
BMW | 330D | 330i |
Motor | Diesel, 6 cilindros en línea | Gasolina, 4 cilindros en línea |
Cilindrada | 2.993 cm3 | 1.998 cm3 |
Potencia | 258 CV a 4.000 rpm | 252 CV a 5.200 rpm |
Consumo medio | 4,9 l/100 km | 6,1 l/100 km |
Precio | 50.900 euros | 42.400 euros |
DIESEL COMPENSA A PARTIR DE 432.130 KM
Mercedes C 250d frente a Mercedes C 250
Si creías que BMW era imbatible en el mercado diesel, Mercedes todavía vende más este tipo de coches que su rival alemana: entre enero y agosto de este año el 95% de los coches que vendió consumían gasóleo. Si no eres un profesional que use el coche como herramienta de trabajo (comercial, taxista...) seguramente no te interese elegir el motor Diesel. No sólo por la cantidad de kilómetros que tienes que recorrer para que te compense, sino porque, por ejemplo, el motor de gasolina tiene un funcionamiento más silencioso y suave. Mejor para realizar viajes largos y, además, más acorde, por tanto, con la comodidad que se le supone a una berlina media premium.
MERCEDES | C250D | c250 |
Motor | Diesel, 4 cilindros en línea | Gasolina, 4 cilindros en línea |
Cilindrada | 2.143 cm3 | 1.991 cm3 |
Potencia | 204 CV a 3.800 rpm | 211 CV a 5.500 rpm |
Consumo medio | 4,3 l/100 km | 5,3 l/100 km |
Precio | 47.475 euros | 43.150 euros |
DIESEL COMPENSA A PARTIR DE 260.072 KM
Skoda Superb 2.0 TDI 150 frente a Skoda Superb 1.4 TSI
De las parejas de berlinas medias comparadas este Skoda Superb es con el que tienes que recorrer menos kilómetros para que el Diesel compense. Con todo, tener que cubrir más de 100.000 kilómetros para que el Diesel rente, es apostar a medio plazo. En nuestra opinión un mínimo de 20.000 kilómetros al año y un tiempo de posesión de entre 8 y 10 años es el mínimo imprescindible para que salgan los números. De no ser así, casi mejor elije la versión gasolina. El motor 1.4 TSI de 150 CV impulsa este familiar (recordemos: con un maletero de entre 660 y 1.950 litros) con soltura. Pero sí, es verdad, no empuja como el TDI.
SKODA SUPERB | 2.0 TDI ACTIVE | 1.4 TSI ACTIVE |
Motor | Diesel, 4 cilindros en línea | Gasolina, 4 cilindros en línea |
Cilindrada | 1.968 cm3 | 1.395 cm3 |
Potencia | 150 CV a 3.500 rpm | 150 CV a 5.000 rpm |
Consumo medio | 4,1 l/100 km | 4,9 l/100 km |
Precio | 29.170 euros | 27.570 euros |
DIESEL COMPENSA A PARTIR DE 114.041 KM
VW Passat 2.0 TDI 150 frente a VW Passat 1.4 TSI ACT
Respecto a su primo el Skoda Superb y a igualdad de motores, el Volkswagen eleva en decenas de miles de kilómetros el punto a partir del cual tener un motor Diesel es rentable. En otras combinaciones encontramos cifras más bajas para compensar el Diesel: por ejemplo entre los básicos TSI 125 CV y TDI 120 CV Edition, donde a partir de los 65.000 km ya es rentable el Diesel. Sin embargo, según escalamos en la gama, los kilómetros a recorrer son más y más. La cumbre la marcan las versiones de TSI de 220 CV y la TDI de 239 CV: compensa a partir de los 404.000 km. Así que, en el caso que nos ocupa, lo más razonable es elegir el gasolina 1.4 TSI ACT con desactivación de cilindros (de ahí las siglas ACT) para ahorrar y que, además, funciona discretamente y sin problemas.
VW PASSAT | 2.0 TDI BMT | 1.4 TSI ACT BMT |
Motor | Diesel, 4 cilindros en línea | Gasolina, 4 cilindros en línea |
Cilindrada | 1.968 cm3 | 1.395 cm3 |
Potencia | 150 CV a 3.500 rpm | 150 CV a 5.000 rpm |
Consumo medio | 4,0 l/100 km | 4,9 l/100 km |
Precio | 33.260 euros | 30.010 euros |
DIESEL COMPENSA A PARTIR DE 215.089 KM
Dacia Sandero Stepway dCi 90 frente a Dacia Sandero Stepway TCE 90
De las diez parejas de modelos que hemos tomado como ejemplo el Dacia Sandero es con el que antes se rentabiliza el Diesel. Con todo ya es una buena cantidad de kilómetros la que hay que recorrer. Te volvemos a hacer la misma recomendación que en el Skoda Superb: echa la cuenta de cuántos años calculas que vas a tener el coche y el kilometraje medio que harás cada año. Para ser realista, toma como referencia la media anual que has recorrido con tu coche actual.
DACIA SANDERO | DCI STEPWAY | TCE STEPWAY |
Motor | Diesel, 4 cilindros en línea | Gasolina, 3 cilindros en línea |
Cilindrada | 1.461 cm3 | 898 cm3 |
Potencia | 90 CV a 3.750 rpm | 90 CV a 5.250 rpm |
Consumo medio | 3,8 l/100 km | 5,1 l/100 km |
Precio | 12.630 euros | 10.730 euros |
DIESEL COMPENSA A PARTIR DE 96.692 KM
Peugeot 2008 1.6 BlueHDI 120 frente a Peugeot 2008 1.2 Puretech 110
Con este pequeño SUV se llega al punto de equilibrio con una cantidad de kilómetros razonable. Pero habrás de tener en cuenta cuántos vas a hacer más allá de esa cifra porque, de lo contrario, el supuesto ahorro no será tal.
PEUGEOT 2008 | 1.6 BLUEHDI | 1.2 PURETECH |
Motor | Diesel, 4 cilindros en línea | Gasolina, 3 cilindros en línea |
Cilindrada | 1.560 cm3 | 1.199 cm3 |
Potencia | 120 CV a 3.500 rpm | 110 CV a 5.500 rpm |
Consumo medio | 3,7 l/100 km | 4,4 l/100 km |
Precio | 23.400 euros | 22.100 euros |
DIESEL COMPENSA A PARTIR DE 104.839 KM
Renault Mégane DCI 130 Energy frente a Renault Mégane TCE 130 Energy
Sólo para profesionales o conductores muy viajeros. El número de kilómetros a partir del cual la opción Diesel compensa es alto en este Renault Mégane Berlina. Y en coches compactos esta diferencia es bastante común.
RENAULT MÉGANE | DCI GT LINE | TCE GT LINE |
Motor | Diesel, 4 cilindros en línea | Gasolina, 4 cilindros en línea |
Cilindrada | 1.598 cm3 | 1.199 cm3 |
Potencia | 131 CV a 4.000 rpm | 132 CV a 5.500 rpm |
Consumo medio | 4,0 l/100 km | 5,3 l/100 km |
Precio | 26.900 euros | 23.400 euros |
DIESEL COMPENSA A PARTIR DE 176.145 KM
Renault Kadjar dCi 130 Energy frente a Renault Kadjar TCE 130 Energy
¡Sorpresa! Con los mismos motores que el Renault Mégane Berlina del ejemplo anterior, e idéntica diferencia de consumo en litros, este Renault Kadjar tiene una versión Diesel que comienza a ser rentable frente a la gasolina casi 13.000 km antes. Inexplicable para el cliente...
RENAULT KADJAR | DCI ZEN ENERGY | TCE ZEN ENERGY |
Motor | Diesel, 4 cilindros en línea | Gasolina, 4 cilindros en línea |
Cilindrada | 1.598 cm3 | 1.199 cm3 |
Potencia | 131 CV a 4.000 rpm | 132 CV a 5.500 rpm |
Consumo medio | 4,3 l/100 km | 5,6 l/100 km |
Precio | 28.600 euros | 25.300 euros |
DIESEL COMPENSA A PARTIR DE 163.366 KM
Seat Ibiza 1.4 TDI 90 frente a Seat Ibiza 1.0 Eco TSI 95
La eficiencia de un moderno motor de gasolina queda demostrada a las claras en este ejemplo con el utilitario de Seat. Si a ello unimos que el precio de tarifa del Diesel es nada menos que un 21,8 % más elevada...encontramos la razón por la que cuesta tanto amortizar el Diesel. Mejor olvídate de él. A menos que seas un profesional que usa a diario el coche para recorrer una buena cantidad de kilómetros.
SEAT IBIZA | 1.4 TDI REFERENCE | 1.0 ECOTSI REFERENCE |
Motor | Diesel, 4 cilindros en línea | Gasolina, 3 cilindros en línea |
Cilindrada | 1.422 cm3 | 999 cm3 |
Potencia | 90 CV a 3.500 rpm | 95 CV a 5.000 rpm |
Consumo medio | 3,6 l/100 km | 4,2 l/100 km |
Precio | 17.510 euros | 14.380 euros |
DIESEL COMPENSA A PARTIR DE 281.982 KM
Toyota Auris 1.6 115D frente a Toyota Auris 1.8 140 Hybrid
La apuesta de Toyota por sus modelos híbridos es clara: hace ya mucho tiempo que en casi todos sus modelos encontramos una versión que combina un motor gasolina y otro eléctrico. En el caso del Toyota Auris tendríamos que recorrer varios millones de kilómetros para que, económicamente, la compra del Diesel compensase.
TOYOTA AURIS | 115D ADVANCE | HYBRID ADVANCE |
Motor | Diesel, 4 cilindros en línea | Gasolina, 4 cilindros en línea |
Cilindrada | 1.598 cm3 | 1.799 cm3 |
Potencia | 111 CV a 4.000 rpm | 99 CV a 5.500 rpm |
Consumo medio | 4,3 l/100 km | 3,9 l/100 km |
Precio | 26.480 euros | 26.120 euros |
NUNCA COMPENSA EL DIESEL
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