Publicidad

Medidas para bajar los carburantes

El grupo de trabajo creado por los ministerios de Industria y Economía para diseñar medidas de impulso a la competencia en el sector de los carburantes de automoción "está ya finalizando" los trabajos, según el senador del Grupo Popular José Ignacio Palacios.
-
Medidas para bajar los carburantes

Palacios ha hecho estas declaraciones en el Pleno del Senado, donde se debatía la creación de una ponencia para estudiar la situación del mercado de los carburantes en España propuesta por el grupo socialista, que ha sido rechazada con la mayoría absoluta del Grupo Popular.

El senador ha asegurado que el grupo interministerial planteará modificaciones legales para "mejorar las condiciones de funcionamiento del mercado de carburantes" y que crear una ponencia en el Senado con el mismo objetivo "supondría duplicar esfuerzos".

En concreto, los cambios propuestos por el grupo interministerial se dirigirán a acabar con la concentración el negocio de la distribución de carburantes, los elevados márgenes de beneficio de las petroleras y las trabas administrativas que dificultan la entrada de nuevos competidores.

Además, Palacios ha apuntado que desde que el ministro de Industria, José Manuel Soria, se reunió con las grandes petroleras, "y a pesar de la subida del IVA", los carburantes se han abaratado.

El senador del Grupo Socialista Jesús Alique ha justificado la necesidad de crear la ponencia porque "los carburantes de automoción no son un artículo de lujo", sino un artículo "de primera necesidad para las actividades económicas y la movilidad de las personas".

Ha considerado que el Gobierno tiene que "dar una respuesta urgente" a las propuestas formuladas por la Comisión nacional de Energía (CNE) y la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en los informes publicados el mes pasado.

El senador de CiU Ramón Alturo ha asegurado que la escalada de precios en el sector de los carburantes se debe a la falta de una estrategia energética clara, mientras que el senador de la Entesa José Montilla ha reconocido que las medidas a adoptar son necesariamente limitadas, al tratarse de un sector liberalizado.

La senadora del Grupo Vasco Miren Lore Leanizbarrutia ha subrayado la necesidad de "ser competitivos" y, en ese sentido, ha abogado por una reducción de los costes energéticos, incluidos los carburantes, en lugar de los laborales.

Por su parte, el senador del Grupo Mixto Isidro Manuel Martínez Oblanca ha indicado que "el Gobierno está en la obligación de corregir" la tendencia alcista del precio de los carburantes, porque merma la competitividad de las empresas y "de ahí a la deslocalización y el cierre solo hay un paso". 

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.