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La gasolina alcanza su precio máximo

La gasolina ha encadenado esta semana su segundo máximo al alcanzar los 1,321 euros de media por litro en España, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. En una semana, el precio medio del litro de gasolina se ha incrementado un 0,99 %, tras haber superado hace siete días por primera vez los 1,3 euros.
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La gasolina alcanza su precio máximo

La semana anterior, la del 21 de febrero, el precio de la gasolina se quedó en 1,284,73 euros por litro, rozando el máximo de 1,285 euros que alcanzó a principios de enero, según los datos que pública la Unión Europea.

Con el nuevo máximo, llenar un depósito de gasolina de un coche (50 litros de media) cuesta 66 euros de media, 10 euros más que hace un año. En cuanto al gasóleo, ha aumentado un 1,74 % en una semana, hasta situarse en 1,289 euros de media por litro, y llenar el depósito de 50 litros es 14 euros más caro que hace un año.

Ni en el verano de 2008, cuando el petróleo alcanzó niveles récord, el precio medio del litro de gasolina había superado los 1,3 euros, aunque sí el gasóleo, que marcó su máximo en 1,329 euros.

Los conflictos en el norte de África, especialmente en Libia, han disparado el precio del Brent, el crudo de referencia en Europa, en las últimas semanas hasta rozar la barrera de los 120 dólares.

El barril de Brent para entrega en abril abrió al alza en el ICE de Londres y cotizaba a 116,11 dólares, algo que influye, aunque la evolución de los precios de los combustibles depende más de la cotización en los mercados al por mayor del Mediterráneo y el noreste de Europa, así como de los impuestos.

Desde que empezó 2011, los precios medios del litro de gasolina y gasóleo se han incrementado un 5 % y un 8,59 %, respectivamente. Y frente a las mismas fechas de 2010, las subidas son del 18,05 % en la gasolina y del 27,62 %, en el gasóleo. Sólo en un mes, la gasolina se ha encarecido un 5 % y el gasóleo, un 7 %.

Ante estas subidas, el Gobierno aprobó la semana pasada una serie de medidas, entre las que está la reducción de la velocidad máxima en autovías y autopistas a 110 kilómetros por hora y rebajas en los billetes de renfe, para reducir en un 5 %, unos 2.300 millones de euros, la factura energética de España.

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