Gasóleo: baja menos que en la UE

El precio antes de impuestos del gasóleo de automoción en términos interanuales (abril, mayo y junio de 2007, respecto al mismo periodo de 2006) descendió menos en España que en la UE. Por el contrario, la gasolina sin plomo, que también disminuyó en ambos mercados, lo hizo menos en la eurozona.

Gasóleo: baja menos que en la UE
Gasóleo: baja menos que en la UE

Según los datos difundidos el pasado viernes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el precio antes de impuestos del gasóleo, el carburante más demandado, cayó el 4,54 por ciento en España, frente a un descenso del 5,61 por ciento experimentado en la UE.

En ambos casos, las bajadas fueron inferiores a la cotización internacional de este producto, que disminuyó el 7,04 por ciento.

El margen de comercialización en España subió 0,54 céntimos de euro por litro, mientras que en la eurozona lo hizo en 0,02 céntimos. Los márgenes son 1,84 céntimos por litro más elevados en nuestro país que en la UE.

En cuanto a la gasolina sin plomo, el precio antes de impuestos en el periodo citado cayó el 4,32 por ciento en España y el 3,98 por ciento en la eurozona.

Al igual que en el caso del gasóleo, los descensos fueron inferiores a los registrados en la cotización internacional del producto (8,8 por ciento).

El margen de comercialización subió 1,41 céntimos de euro por litro en España, frente a 1,62 céntimos en la eurozona. Los márgenes de la gasolina sin plomo son 0,41 céntimos por litro más elevados en nuestro país. La demanda global de productos petrolíferos en los primeros siete meses del año ascendió a 43.451 millones de toneladas, un 1,2 por ciento más que en igual periodo de 2006. En el mes de julio el consumo creció el 3 por ciento, hasta alcanzar los 6.509 millones de toneladas.

Entre enero y julio pasados descendió el consumo de gasolinas (2,4 por ciento), fuelóleos (6,5 por ciento), mientras que aumentó el de gases licuados de petróleo (7,1 por ciento), querosenos (10,3 por ciento) y gasóleos (7,6 por ciento).

El consumo de gas natural hasta julio descendió el 2,9 por ciento y se situó en 231.256 gigavatios a la hora (GWh).