El gasoil seguirá siendo más caro que la gasolina

El director general de la Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, considera 'posible' que el precio del gasóleo se mantenga por encima del de la gasolina de forma estructural debido a los previsibles incrementos de la demanda en Europa, EE.UU. y Sudamérica.

El gasoil seguirá siendo más caro que la gasolina
El gasoil seguirá siendo más caro que la gasolina

Durante la presentación del III Encuentro Europeo para Biocombustibles Sostenibles, que se celebrará entre los próximos 22 y 24 de abril en Madrid, Mazarrasa explicó que el consumo de gasóleo de automoción en Europa es tradicionalmente alto, tendencia a la que previsiblemente se sumarán países de América por la preferencia de motores DieselEste cambio en los patrones de consumo de carburantes posiblemente "se consolide" en los próximos años, lo que conduciría a que el precio del gasóleo continúe por encima del de la gasolina "de forma estructural", dijo Mazarrasa. A mediados de marzo, el precio de venta al público del gasóleo de automoción en España superó por primera vez al de la gasolina sin plomo de 95 octanos, según los datos del Boletín Petrolero de la UE. España es excedentaria en la producción de gasolina, mientras que tiene que importar gasóleo para poder atender la demanda. Tradicionalmente EE.UU. es el mercado que absorbe los excedentes de gasolina producidos en España, que ascienden a unos 40 millones de toneladas anuales. Sin embargo, la política de fomento del bioetanol emprendida por EE.UU. elevará su volumen de producción de gasolinas del país, lo que redundará en un mayor grado de autoabastecimiento y menores importaciones, explicó Mazarrasa. Por otro lado, el director general de la AOP, asociación que agrupa a las compañías petroleras que operan en España, reiteró que la patronal considera más eficiente fomentar el uso de biodiésel que el del bioetanol en España por la estructura del mercado y volvió a pedir flexibilidad a la hora de establecer las mezclas de biocarburantes con combustibles fósiles. La nueva Ley del Sector de Hidrocarburos establece que tanto las las gasolinas como los gasóleos deberán contener un 1,9 por ciento de biocarburantes en 2008, un 3,4 por ciento en 2009 y un 5,83 por ciento en 2010. El Gobierno tiene que aprobar una orden ministerial, que ya ha recibido el informe preceptivo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), para regular la forma en la que se deberán mezclar los distintos tipos de carburantes y los porcentajes finales que se aplicarán a cada carburante.