Nuevo récord histórico de la gasolina

El litro de gasolina ha vuelto a marcar un récord al encarecerse un 0,45 % en la última semana hasta los 1,336 euros, lo que representa su novena subida consecutiva, mientras que el gasóleo ha registrado un incremento del 0,39 % hasta los 1,292 euros por litro.

Los combustibles, más caros este verano
Los combustibles, más caros este verano

 

Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), el precio medio de la gasolina, que superó por primera vez la cota de los 1,3 euros el pasado 28 de febrero, se ha vuelto incrementar y ha superado el máximo que marcó hace siete días cuando este combustible se vendía a 1,33 euros por litro.

Por su parte, el precio del gasóleo ha registrado su segundo precio más elevado en lo que va de año, sólo superado por el que se registró la semana del 23 de marzo al venderse a 1,293 euros.

En lo que va de año, los precios de ambos carburantes se han anotado una subida del 6,28 y del 8,85 %, respectivamente

Con estos datos, llenar un depósito de gasolina de un coche (50 litros de media) cuesta 66,82 euros de media, 8,3 más que hace un año. Por su parte, llenar un depósito del gasóleo cuesta ahora 64,6 euros, 12 más que en 2010.

Ni en el verano de 2008, cuando el petróleo alcanzó niveles récord y se situó en 144 dólares por barril, el precio medio del litro de gasolina había alcanzado esta cota y superado los 1,3 euros, aunque sí el gasóleo, que marcó su máximo en 1,329 euros.

En la actualidad, el barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, se vende por encima de los 120 dólares, en una semana en la que superó por primera vez desde abril de 2008 los 122 dólares en el mercado de futuros de Londres debido a las continuadas tensiones en Libia y Oriente Medio.

Sin embargo, el precio de estos combustibles no tiene relación directa con la cotización del barril del petróleo, sino que dependen, en gran medida, de los precios de la gasolina y del gasóleo en los mercados al por mayor del mar Mediterráneo y del noreste de Europa y de los impuestos, que suponen casi el 50 % de su precio final.

Con respecto a la misma semana de 2010, ambos combustibles se han encarecido un 14,29 % en el caso de la gasolina y un 22,7 % para el gasóleo, que aún se sitúa un 2,78 % más barato que el máximo que registró en julio de hace tres años.

En el último mes, tanto la gasolina como el gasóleo se han anotado una subida del 1,14 y del 0,23 %, respectivamente.

Ante estas subidas, el Gobierno aprobó una serie de medidas, entre las que está la reducción de la velocidad máxima en autovías y autopistas a 110 kilómetros por hora y rebajas en los billetes de Renfe, para reducir en un 5 %, unos 2.300 millones de euros, la factura energética de España.

Sin embargo, y a pesar del incremento de los precios en España, los carburantes continúan de media más baratos que en la Europa de los Veintisiete y de la de los Diecisiete, o zona del euro.

Así, la gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta en la UE-27 1,520 euros por litro y en la UE-17 se paga a 1,554 euros, en tanto que el precio del gasóleo de automoción es de 1,388 euros y de 1,374 euros, respectivamente.

Esta diferencia se explica, fundamentalmente, por el peso de los impuestos en España, que representan prácticamente la mitad del precio de venta al público de estos combustibles.