Ganvam pide anotar kms en ITV

Ganvam, la asociación de vendedores de automóviles, ha pedido que el kilometraje de los coches figure en el informe y en las tarjetas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) como mecanismo de control de fraude en las transferencias de vehículos de ocasión.

Pese a esta petición la asociación automovilística matiza que estas prácticas fraudulentas de manipulación de los cuentakilómetros son "aisladas".

En este sentido, Ganvam previene que en dichas prácticas no solo hay engaño a los consumidores, sino también a los vendedores que se quedan con el vehículo usado para su posterior reventa.

Como fórmula de control, los vendedores de automóviles abogan porque se exija a los usuarios que van a vender el coche una documentación completa del vehículo en la que conste la fecha de primera matriculación y el número de kilómetros recorridos, de manera que estos puedan ser verificados, a su vez, con la cifra del cuentakilómetros.

Otro aspecto en el que Ganvam incide respecto a estos fraudes es la aplicación de la ley con la pena de prisión de entre seis meses a tres años establecida por el Código Penal.

Ganvam recuerda que esta demanda está respaldada por una proposición no de ley, presentada por el grupo socialista y aprobada por unanimidad en noviembre por la Comisión de seguridad vial y Prevención de Accidentes de Tráfico,

Esta iniciativa parlamentaria insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para la recogida obligatoria de la lectura del cuentakilómetros en el momento de proceder a la inspección técnica del vehículo en la ITV.

Por contra, según Ganvam, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se ha posicionado "tibiamente", argumentando que el formato de tarjeta de ITV no puede modificarse dado que las directivas europeas no obligan a llevar dispositivo de cuentakilómetros en el vehículo.

No obstante, puntualiza que las comunidades autónomas son competentes para ampliar el informe de inspección siempre que conserve el contenido mínimo aprobado por el Ministerio.

Para Ganvam, la mayoría de las autonomías han expresado ya la necesidad de poner en marcha esta medida de anotación, tanto en el informe de ITV como en la tarjeta, aunque algunas consideran que debe ser el Ministerio quien modifique el formato.

Las comunidades que ya anotan en los informes de inspección la cifra del cuentakilómetros son: Valencia, Rioja, Aragón y Cantabria y las que lo reflejan, tanto en el informe de inspección, como en la tarjeta de ITV son: País Vasco, Cataluña y Asturias.

Las regiones que aún no han tenido en cuenta esta medida se encuentran las Islas Canarias, Baleares, Castilla y León, Andalucía, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Comunidad de Madrid.

Ganvam informa de que los conductores afectados por este fraude pueden exigir la resolución del contrato, la devolución del importe pagado por la adquisición del vehículo, solicitar una indemnización por daños y perjuicios, e interponer una denuncia en Consumo por incumplimiento de la normativa. ¿Qué opinas? Deja tus comentarios; los más interesantes se publicarán en la revista Autopista. Si lo prefieres, debate esta noticia en nuestros foros.