Ganvam: los despidos se duplicarán en 2009

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambio (Ganvam), Juan Antonio Sánchez, ha advertido hoy de que los despidos en el sector del automóvil podrán duplicar los 15.000 de 2008 si no se impulsa "un plan de choque".

Cae el déficit comercial del automóvil
Cae el déficit comercial del automóvil

"La situación es crítica y se necesitan medidas para desactivar esa eclosión que se ha producido" en el sector del automóvil, ha asegurado Sánchez, en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar una jornada para analizar la problemática del sector, celebrada en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda.

El presidente de Ganvam ha reclamado a las administraciones centrales y regionales ayudas para dinamizar la demanda de coches y ha abogado por las "subvenciones directas", al igual que en Alemania, Francia, Italia o el Reino Unido.

Para Sánchez, la solución pasa por "activar la financiación de las empresas y de los consumidores" y por concretar un Plan Preverque ofrezca "ayudas directas a los compradores", porque "el 82 por ciento lo necesita".

El presidente de Ganvam ha explicado que la situación del sector del automóvil responde "a una crisis absoluta de la demanda que paraliza el ciclo" de producción y comercialización, que hace que cerca de 500.000 vehículos "estén paralizados".

En la jornada, inaugurada por el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva (PP) , han participado cerca de un centenar de empresas de la distribución y la reparación.