Gallardón adelanta que en su programa electoral incluirá nuevas áreas de prioridad residencial en el centro

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha adelantado este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que en su programa electoral incluirá la extensión de las Áreas de Prioridad Residencial a más zonas del centro de la capital como una medida más para poner freno a la contaminación.

'El área de Seguridad y Movilidad ya tiene definidos los ámbitos del Centro, el centro centro, no sólo hablamos del interior de la M-30 sino dentro de lo que se conoce como segundo cinturón', ha señalado después de defender que se trata de una de las medidas incluidas en la competencia municipal para poner coto a la contaminación.

En este sentido, el primer edil ha defendido que el Ayuntamiento aplica las máximas exenciones que están dentro de su capacidad, como la del 75 por ciento en el impuesto de Vehículos o la exención total para coches eléctricos e híbridos enchufables en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

'No establecemos bonificaciones a los vehículos diesel sobre los de gasolina, que es lo que sí hace el Gobierno (central). No estoy pidiendo que se grave a los vehículos diesel, lo que pido es que las mismas bonificaciones que tiene el diesel contaminante se apliquen al resto. No tiene sentido que esté bonificado el vehículo diesel generador de dióxidos de nitrógenos más de lo que un automóvil con un motor híbrido con motor térmico de gasolina no incluya esa bonificación', ha declarado el primer edil.

NIVELES DE ACTUACIÓN

A su vez, Gallardón ha insistido en que cumple en todo momento con los protocolos redactados según las directivas de la Unión Europea, que establecen tres niveles: preaviso (superación por dos horas consecutivas en dos estaciones de la misma zona los 200 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno o los 160 microgramos de ozono), aviso (superación superación por dos horas consecutivas en dos estaciones de la misma zona los 200 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno o los 160 microgramos de ozono), y alerta.

La alerta, a su vez, se divide en tres niveles. El primero se alcanzaría cuando se superan por tres horas consecutivas en dos estaciones de la misma zona los 400 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno o los 240 microgramos de ozono), en el segundo se lanzaría a partir de las 24 horas de duración del episodio y la tres a partir de las 48 horas.

'No son protocolos arbitrarios o caprichosos sino que están establecidos por los técnicos. Creo que no podemos aplicar unos protocolos los 365 días del año durante tres años y medio y en épocas preelectorales aplicar otros distintos diciendo que esos no sirven', ha criticado después de que en los últimos días arreciaran los reproches por parte de la oposición y de otras administraciones sobre los niveles de contaminación en la capital.

Gallardón ha asegurado que en ningún momento, ni en la estación más contaminada, se ha llegado al nivel de alerta, que es la que permitiría establecer medidas restrictivas al tráfico. 'Ni hay previsión de que se vaya a llegar', ha apuntado después de afirmar que esos protocolos no han sido protestados durante cinco años, cuando se aprobaron, mientras que las críticas llegan ahora, a pocos meses de la cita con las urnas.

'SERENIDAD, TRANQUILIDAD Y TRANSPARENCIA'

Por todo ello, el primer edil ha pedido 'mucha serenidad, tranquilidad y transparencia informativa'. En este punto, ha recordado que los niveles de los distintos contaminantes pueden consultarse en la web municipal y en tiempo real en el IPhone, una aplicación que ha avanzado que se extenderá al resto de sistemas operativos.

Para eso ha echado mano de su terminal IPhone dando lectura de los niveles registrados en ese momento en la capital' 'Nivel de ozono bueno, monóxido de carbono bueno, partículas PM 10 admisible', ha leído.

También ha insistido en que las medidas excepcionales, como el cierre al tráfico, sólo podría generar 'perjuicios económicos a la población al afectar al empleo'.

En cuanto a las críticas de los regidores de Leganés y Getafe, Rafael Gómez Montoya y Pedro Castro, respectivamente, sobre la contaminación en Madrid y su afección a sus municipios, el 'popular' les ha pedido que hagan memoria y que recuerden los kilómetros de Metro hasta llegar al sur de la región o el soterramiento de la M-30.