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Conducción con poca luz: así son las gafas que mejoran tu visión

Se llaman Zeiss DriveSafe y aportan una visión mejorada en situaciones de luz escasa, además de disminuir sensiblemente el deslumbramiento.
Sonia Recio.

Twitter: @autopista_es -

Conducción con poca luz: así son las gafas que mejoran tu visión

Por la noche todos los gatos son pardos. El refranero español vuelve a dar en el clavo: la agudeza visual de un conductor se reduce hasta un 70% y el sentido de la profundidad es hasta siete veces menos eficaz cuando desaparece el sol.Y estamos hablando de personas sin defectos visuales; aquellos que, por ejemplo, tengan un 50% de agudeza visual necesitarán entre 5 y 100 veces más iluminación para detectar un objeto de noche que un conductor con una agudeza del 100%.

Para solventar parte de estos inconvenientes están las gafas Zeiss DriveSafe, especialmente concebidas para satisfacer las necesidades visuales de quienes quieren sentirse más seguros y cómodos al conducir, ya que reducen el estrés visual al volante. También se pueden adaptar como lentes monofocales y progresivas, por lo que son válidas para todo tipo de conductores, con independencia de si tienen o no un defecto visual.

Más claro y más grande

Como una cosa son las teorías y otra muy distintas la práctica, las hemos probado para corroborar si realmente la visión mejora por la noche o con condiciones de baja luminosidad. Y, cuidadín, que viene un spoiler: sí, funcionan.

La percepción nocturna de los objetos aumenta: de hecho, si te pones las gafas en casa y lees un texto comprobarás que las letras han incrementado ligeramente su tamaño, los bordes son más nítidos y el mundo que te rodea, en general, parece más iluminado. En resumen, parece que el contraste de tus ojos  ha subido y el tamaño de las cosas también (poco, no te hagas líos).

¿Y cómo se traduce todo esto al conducir? Pues con una visión más nítida, una mayor percepción de la profundidad, una menor fatiga visual y un mejor cálculo de las distancias. Esa tecnología utilizada por Zeiss se llama Luminance Design.

Parece magia, pero la explicación técnica es que cuanto menor es la luz que percibe nuestro ojo más se dilata la pupila y, en consecuencia, menos profundidad de campo se percibe. Y eso nos pasa a todos, con independencia de la edad que tengamos: por la noche, en el amanecer o atardecer o con condiciones climatológicas adversas.

Fuera deslumbramientos

Por si fuera poco, con las gafas Zeiss DriveSafe también se consigue minimizar el deslumbramiento que se sufre con los faros de un coche que circula en sentido contrario o con las farolas, un efecto que seguro identificarás si te hablamos de los haces de luz que parecen irradiar.

Las lentes llevan una tecnología que denominada DuraVision, que reduce selectivamente las longitudes de onda que deslumbran más fácilmente y no distorsionan la definición del color, algo que sí hacen las famosas gafas con cristales amarillos de la teletienda . Además, actúan tanto con la luz solar como con las luces de Xenon o led de los coches.

Con progresivos también valen

¿Y qué ocurre si utilizas lentes progresivas? Aunque esto no lo hemos probado porque aún no  necesitamos ese tipo de gafas (ya llegarán…), desde Zeiss nos aseguran que las DriveSafe cuentan con zonas de visión intermedia y lejana optimizada, evitando los movimientos horizontales de la cabeza y facilitando que el conductor se centre en la carretera: la zona de lejos en un 14% mayor y una zona intermedia un 743% mayor. 

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Como una cosa son las teorías y otra muy distintas la práctica, las hemos probado para corroborar si realmente la visión mejora por la noche o con condiciones de baja luminosidad. Y, cuidadín, que viene un spoiler: sí, funcionan.

La percepción nocturna de los objetos aumenta: de hecho, si te pones las gafas en casa y lees un texto comprobarás que las letras han incrementado ligeramente su tamaño, los bordes son más nítidos y el mundo que te rodea, en general, parece más iluminado. En resumen, parece que el contraste de tus ojos  ha subido y el tamaño de las cosas también (poco, no te hagas líos).

¿Y cómo se traduce todo esto al conducir? Pues con una visión más nítida, una mayor percepción de la profundidad, una menor fatiga visual y un mejor cálculo de las distancias. Esa tecnología utilizada por Zeiss se llama Luminance Design.

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Fuera deslumbramientos

Por si fuera poco, con las gafas Zeiss DriveSafe también se consigue minimizar el deslumbramiento que se sufre con los faros de un coche que circula en sentido contrario o con las farolas, un efecto que seguro identificarás si te hablamos de los haces de luz que parecen irradiar.

Las lentes llevan una tecnología que denominada DuraVision, que reduce selectivamente las longitudes de onda que deslumbran más fácilmente y no distorsionan la definición del color, algo que sí hacen las famosas gafas con cristales amarillos de la teletienda . Además, actúan tanto con la luz solar como con las luces de Xenon o led de los coches.

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Con progresivos también valen

¿Y qué ocurre si utilizas lentes progresivas? Aunque esto no lo hemos probado porque aún no  necesitamos ese tipo de gafas (ya llegarán…), desde Zeiss nos aseguran que las DriveSafe cuentan con zonas de visión intermedia y lejana optimizada, evitando los movimientos horizontales de la cabeza y facilitando que el conductor se centre en la carretera: la zona de lejos en un 14% mayor y una zona intermedia un 743% mayor. 

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