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Redes sociales: las marcas suspenden

Las marcas de automóviles no tienen, en general, una estrategia definida en las redes sociales, sino una mera presencia en unos cuantos canales, más cerca a la experimentación que la búsqueda de objetivos concretos.
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Redes sociales: las marcas suspenden

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por Digital PR que ha analizado la presencia en medios sociales en España de 22 marcas: Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Citroën, Fiat, Ford, Honda, Jeep, Lancia, Lexus, Mazda, Mercedes Benz, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Renault, Seat, Toyota, Volkswagen y Volvo

Este estudio concluye que ninguna de las marcas de automóviles analizadas está presente en los seis medios sociales analizados (Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn, Flickr y Wikipedia), aunque también ha sido observada la difusión de información a través de blog corporativos o de áreas de información complementarias a sus web.

Wikipedia es el único canal donde todas las marcas tienen presencia, y entre las que tienen mayor presencia corporativa en las redes sociales españolas analizadas destacan Honda, BMW y Peugeot. En tanto que la marca con menor presencia es Renault, sólo en Wikipedia.

Hay 5 compañías que no tienen un canal oficial de Facebook para España: Audi (que sin embargo sí tiene canales para algunos de sus modelos), Opel, Renault, Seat y Toyota. Por otra parte, cada vez es más común encontrar temas adicionales a los de motor en las publicaciones, ya sea en Facebook, Twitter o en los blog corporativos.

En general, se aprecia un deseo de estar en las redes sociales sin una estrategia clara, e incluso son pocas las que se ocupan de todos los canales donde están presentes, respondiendo a las dudas, críticas o comentarios de sus usuarios.

En las conclusiones por canal, el estudio considera sobre Wikipedia que, en general, la información encontrada es completa y muchas de las páginas tienen enlaces a los modelos y referencias a España, y, sin embargo, hay muchas páginas que no están actualizadas, algunas desde 2009. La única compañía que no tiene una página dedicada es Mitshubishi.

Audi, Opel, Renault, Seat y Toyota no tienen canales corporativos en Facebook, una red que tiene abundantes seguidores Mercedes, Volkswagen, Lexus, Peugeot y BMW.

Es habitual en esta red la organización de concursos y sorteos, con premios que van desde entradas a eventos, cuentas premium en Spotify, cursos de conducción o pruebas de coches durante periodos más o menos largos. Son pocas la que hacen uso de aplicaciones.

Mazda y Renault son las únicas que no disponen de cuenta corporativa en Twitter. El número de seguidores de las distintas marcas se mueve en un margen que va desde los 100 que tiene una de las cuentas de Volvo a los casi 2.800 de Lexus.

La mayoría de las compañías tiene canal en YouTube, aunque no todas ellas responden a los comentarios de los seguidores y es posible encontrar spam, mezclado con preguntas sin respuesta. Entre los canales más visitados y mejor gestionados destacan los de Seat y Toyota, y algunos de ellos han sido creados recientemente, como los de Audi y Alfa Romeo.

A pesar de tratarse de una red con menores requisitos de actualización y de gestión, la mayoría de las compañías no tienen presencia corporativa en la red profesional LinkedIn. Destaca Seat, con sus más de 2.000 seguidores y 547 empleados registrados en la red, seguida por Audi y Nissan.

Al igual que ocurre con LinkedIn, son muy pocas las compañías que tienen galerías de fotos en Flickr. En ese sentido, los canales más completos corresponden a Ford y a Honda. Sin embargo, es corriente la existencia de grupos de simpatizantes de la marca, que cuelgan fotografías de los modelos.

Pocas compañías de automoción cuentan con un blog corporativo y en algunos casos la frontera entre blog y web es prácticamente inexistente. Entre las iniciativas activas, el estudio destaca la información sobre concursos y tendencias de Fiat, Lancia, Lexus y Volvo, el blog de responsabilidad social de Audi, el de concienciación ecológica de Peugeot y las salas de prensa de BMW y Opel. 

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