El coche de ‘código abierto’ es el futuro

La producción en masa de vehículos no es el modelo más sostenible en la actualidad, ha asegurado hoy en una conferencia del congreso de comercio electrónico EEC el consejero delegado de la empresa estadounidense Local Motors, John Rogers, responsable del primer coche "de código abierto".

Peugeot HX1
Peugeot HX1

El modelo Rally Fighter ha sido diseñado enteramente a través del trabajo en colaboración de una comunidad virtual abierta, ha explicado, y ha sido construido en una "microfactoría" de Estados Unidos, que produce bajo demanda.

En el proyecto han participado personas de 122 países que han conseguido reducir el tiempo de desarrollo de un coche a 18 meses y, por el momento, ha conseguido vender 26 unidades.

"Tenemos gente colaborando que trabaja o ha trabajado para Ferrari y Deimler", ha dicho Rogers, quien cree en la importancia de "incorporar a la comunidad" de diseñadores e ingenieros en el desarrollo de vehículos. El ingeniero responsable del exterior del vehículo, un diseñador coreano, ha ganado 20.000 dólares por su trabajo, ha explicado.

Rogers ha reconocido que es una cifra baja, pero sólo porque han vendido una veintena de coches. "La idea es que si vendemos 2.000, el diseñador ganará un millón", ha dicho. "Apreciamos lo que hacen los ingenieros de una manera en la que ninguna de las compañías lo hace", ha concluido.

Por otro lado, Rogers ha explicado que la empresa ha desarrollado un proyecto para el Ejército estadounidense, que convocó un concurso para diseñar un vehículo militar en el menor tiempo posible y con el menor coste.

Consiguieron presentar un prototipo en cuatro meses y medio de trabajo con un presupuesto de 50.000 dólares, algo que a cualquier gran empresa le habría costado 10 años y de 2.000 a 3.000 millones de dólares, ha dicho Rogers. "Nunca sabes lo que va a pasar dentro de 10 años. Es una forma tonta de diseñar", ha afirmado. "Tenemos que cambiar las cosas: diseñar más rápido y de forma más ajustada", ha concluido