La mayoría de los niños con discapacidad no viajan seguros en el coche, según la Fundación Mapfre

La mayoría de los 60.000 menores que sufren algún tipo de discapacidad en España viajan de una manera insegura cuando van en el coche, según una de las conclusiones del estudio 'Los niños con necesidades especiales y su seguridad en el automóvil' que ha presentado este miércoles la Fundación Mapfre.

La seguridad de los niños en el automóvil ha recibido una notable atención en los últimos años y, fruto de ello, se ha logrado reducir el número de accidentes en un 80 por ciento. Sin embargo, desde la fundación se avisa de que en el área de los niños con necesidades especiales 'se ha avanzado mucho menos' a pesar de que tener parálisis cerebral, espina bífida, autismo o incluso ser un bebé prematuro incrementa el riesgo de tener una lesión grave en un accidente.

Entre los motivos que explican esta falta de prevención, el informe destaca el escaso asesoramiento que ofrecen los médicos a los padres o tutores sobre los sistemas de retención más adecuados para sus hijos, que en muchos casos han sufrido intervenciones quirúrgicas, padecen displasia de cadera, falta de control de la cabeza y cuello, o son ciegos o sordos.

A todos estos factores se une la falta de apoyo psicológico a las familias para que sepan viajar de la manera más tranquila posible con aquellos niños que tienen discapacidad psíquica, así como la escasa oferta existente y el acceso insuficiente a sistemas de retención especiales, y el alto coste de los mismos.

Para mejorar la seguridad de estos niños, los expertos insisten en la necesidad de que las familias consulten al pediatra sobre cuáles son las necesidades específicas del niño antes de tomar cualquier decisión acerca de las alternativas de movilidad de sus hijos.

Asimismo, recomiendan sentarles en asientos orientados hacia atrás, los más seguros, especialmente para los 'niños de cristal' (con una fragilidad excesiva en los huesos); y que eviten solicitar certificados médicos que eximan a los más pequeños de la obligatoriedad de usar sillas infantiles y el cinturón de seguridad.

Otro tipo de propuestas, dirigidas a fabricantes, legisladores y profesionales médicos, van en la línea de ampliar la oferta de sistemas de retención en el mercado español y a examinar en detalle qué modelos o tipos de asientos deberían estar disponibles a la venta.

También es necesario, según los expertos, analizar las soluciones de movilidad que existen en otros países con el fin de adaptarlas a las necesidades españolas, así como promover iniciativas que favorezcan la subvención de los asientos específicos y permitan el préstamo temporal de los mismos.

El informe se ha presentado en el marco de la jornada 'Sistemas de retención infantil para niños con discapacidad', donde han participado expertos en seguridad vial y médicos especialistas, que han debatido acerca de las dificultades que tienen los menores para viajar de manera segura y sobre la importancia de la prevención para evitar lesiones y accidentes viales.

Durante el encuentro, el director general del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Julio Laria, ha destacado que 'es necesaria una mayor colaboración entre los profesionales médicos, las administraciones y los fabricantes para atender e informar a las familias de forma adecuada mediante la creación de un protocolo-guía que contemple la mayor parte de casos posibles'.