¿Prohibirías fumar al volante?

El 53 por ciento de los conductores españoles estaría a favor de una posible prohibición de fumar al volante, según una encuesta elaborada por el portal de vehículos en Internet AutoScout24, realizada a raíz de la ofensiva antitabaco puesta en marcha por el Gobierno.

¿Prohibirías fumar al volante?
¿Prohibirías fumar al volante?

Este informe de AutoScout24 pone de manifiesto que los defensores de esta medida aducen tanto motivos de salud como la contribución a la seguridad vial que supondría esta medida.

De esta forma, advierten de que el acto de fumar "implica numerosas distracciones", como el uso de encendedores, la eliminación de la ceniza o el vaciado del cenicero, "similares a las que provocan los teléfonos móviles y dispositivos de navegación GPS" y cuyo uso está sancionado.

La encuesta refleja que el 70 por ciento de los conductores a favor de prohibir fumar al volante afirma que este hecho supone emplear una mano para sujetar el cigarrillo, lo que puede incidir de manera negativa en el agarre del volante y en el proceso de cambio de marchas.

Según los conductores partidarios, todas estas acciones "no sólo ponen en peligro la seguridad del propio fumador, sino también la de quienes circulan a su alrededor". Sin embargo, la sociedad está dividida, puesto que el 43 por ciento de los conductores considera que el acto de fumar no afecta a la seguridad.

Algunas personas señalan que la hipotética prohibición de fumar durante la conducción afectaría de manera negativa a la seguridad, puesto que incrementaría el grado de tensión de los conductores.

Por otro lado, la encuesta pone de manifiesto que en la actualidad únicamente 1 de cada 5 conductores permite fumar en su automóvil. Igualmente, el 60 por ciento de los encuestados se mostró partidario de la Ley Antitabaco.