Publicidad

Fuerte repulsa a las palabras de Aznar

Las declaraciones del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, referentes a la ingesta de vino y a la conducción han suscitado una gran polémica y han provocado reacciones airadas por parte de grupos políticos, Gobierno y asociaciones de victímas de la carretera.
-
Fuerte repulsa a las palabras de Aznar
Casi todos conocen ya las declaraciones de José María Aznar. El ex presidente del Gobierno criticó la política de la Dirección General de Tráfico y, en su opinión, el control que ejerce el Estado a la libertad individual de los ciudadanos.
A mí no me gusta que me digan no puede ir usted a más velocidad, no puede usted comer hamburguesas de tanto, debe usted evitar esto y, además, a usted le prohíbo beber vino”, señaló Aznar, quien pidió que se deje tranquilos a los ciudadadanos para que decidan por sí mismos: “que en eso consiste la libertad y en eso consiste la responsabilidad individual”. Estas declaraciones han sido matizadas por fuentes del entorno del ex máximo mandatario español. Según éstas, Aznar “en ningún momento quiso minusvalorar el riesgo de mezclar alcohol y conducción” sino que se mostró a favor del consumo moderado de vino y de la defensa de la libertad individual”. A pesar de esta matización, la reacción ha sido contundente por parte de diversos sectores de la sociedad. El presidente de la asociación para la Defensa de Integración de los Accidentados (DIA), Francisco Canes, ha exigido que Aznar se disculpe ante los miles de familiares de personas que han fallecido por culpa de otros que iban bebidos”, mientras que la vicepresidenta de Stop Accidentes, Jeanne Picard, ha señalado que, con estas declaraciones, “podría hablarse incluso de apología del terrorismo”. Las críticas también han sido duras por parte de diversos miembros del Gobierno y del partido socialista. José Blanco, secretario de Organización del PSOE, ha calificado de “indigno” a Aznar y le ha acusado de incitar a los ciudadanos a “beber y conducir”. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha indicado que las palabras del ex presidente le han producido “bochorno como ministra y ciudadana” y que dichas declaraciones muestran “nula sensibilidad” hacia los numerosos muertos en accidentes de tráfico. El portavoz del grupo parlamentario socialista, Diego López Garrido, por su parte, ha pedido al PP que desautorice las declaraciones de Aznar y que defienda las campañas de la DGT que apuestan por no mezclar alcohol y conducción. A este respecto, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha evitado pronunciarse, señalando que “no comenta las declaraciones de todo el mundo”. Por otro lado, un juez de instrucción de Jaén ha decretado la puesta en libertad con cargos para Yolanda G., la mujer de 30 años que el viernes, circulando en estado ebrio, arrolló a una moto ocasionando la muerte de un joven de 17 años y de otra joven de 18 años, embarazada de unos siete meses.

Al mismo tiempo, los Mosso’s d’Esquadra han detenido a un vecino de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), de nacionalidad brasileña, que tuvo un accidente conduciendo con una tasa de alcohol ocho veces superior a la permitida sin tener permiso de conducir ni su situación regularizada en España. Las palabras de José María Aznar han llenado de polémica nuestros blogs. No te pierdas nuestro Xtremey el blog "¿Quiero conducir, quiero vivir!", donde Flor Zapata, la madre de una fallecida en un accidente de tráfico, escribe una carta al ex presidente del Gobierno.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.