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Fuerte subida de la siniestralidad en las carreteras en enero

El mes de enero ha llegado a su fin dejando a sus espaldas 88 muertes provocadas por accidentes de tráfico, lo que supone un incremento en 27 víctimas respecto al mismo mes de 2014, según datos provisionales de la DGT. Desde 2006 no se había producido un repunte de la siniestralidad durante este mes.
Autopista.es. Twitter @Autopista_es -
Fuerte subida de la siniestralidad en las carreteras en enero

La Asociación de Víctimas de Accidentes (DIA) ha expresado su preocupación. ‘Es necesario que la seguridad vial vuelva al debate político y social. Se deben implantar, de una vez por todas, medidas eficaces que frenen este repunte de víctimas mortales. No se puede vivir eternamente del carnet por puntos’, reivindica su presidente, Francisco Canes, que también ha reclamado explicaciones al incremento. DIA considera que enero confirma un estancamiento y retroceso en la lucha contra la siniestralidad.

Canes se muestra tajante: ‘Cada día que pasa es un día perdido. Cada día que transcurre sin poner en marcha las medidas necesarias para frenar este incremento, son vidas perdidas en las carreteras’. Asimismo, el presidente de DIA reclama que ‘alguien responda’ a este crecimiento.

Aunque España tiene un parque automovilístico envejecido que no ayuda en la lucha contra los accidentes de tráfico, para DIA este no es el motivo principal, por lo que considera imprescindible adoptar otras medidas, como inversión en carreteras, más controles y más campañas de concienciación. ‘No podemos pedir a los ciudadanos que se compren todos un coche nuevo cuando la Administración no invierte lo suficiente en mejor el estado de las carreteras’, asevera Canes.

El discurso de Stop Accidentes va en la misma línea. Su presidenta, Ana Novella, ha insistido en que la DGT ‘debería replantearse’ las medidas existentes y ‘ver qué pasa’, puesto que ‘no todo va a ser culpa de la crisis’.

Unas cifras ‘horrorosas’

Para la presidenta de Stop Accidentes las cifras de este primer mes son ‘horrorosas, vertiginosas y peligrosas’. Aunque haya carreteras secundarias que ‘revisar y arreglar’ y el parque automovilístico esté viejo, hay que tener en cuenta que ‘en seguridad vial nunca hay que bajar la guardia’. ‘Independientemente de que hagan cosas nuevas o no, todas las semanas debería salir alguien de la DGT diciendo las consecuencias de las infracciones, que hay diferentes tipo de sanciones o que se puede llegar a ingresar en prisión’, reivindica.

Otra organización que ya se ha pronunciado ante estos datos es Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Su presidente, Mario Arnaldo, ha analizado los datos: el incremento ha sido de ‘aproximadamente un 44 por ciento’ respecto al mismo periodo del año pasado y ha hecho hincapié en que los accidentes mortales han aumentado en ’10 comunidades autónomas’. La situación es especialmente crítica en Castilla y León, Galicia, Andalucía y País Vasco.

A falta de nueve días para finalizar el mes ya se había superado la cifra de todo enero de 2014. Hasta este año la tendencia había sido la opuesta. Así, entre 2013 y 2014 los accidentes mortales disminuyeron en 19. No obstante, el de 2015 ha sido el enero más negro desde 2012.

Seis víctimas el último fin de semana

En cuanto al último fin de semana, fueron seis personas las que perdieron su vida en la carretera, a las que hay que sumar diez personas heridas. El viernes fue el día de mayor siniestralidad, con cinco víctimas, dos de ellas por atropello. La sexta persona falleció el sábado en un accidente por colisión en Burgos en el que otras cinco personas resultaron heridas. El domingo nadie falleció en carreteras españolas. Estas seis muertes se produjeron en seis accidentes distintos, de los que cuatro fueron colisiones y dos, atropellos a peatones.

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