Publicidad

Amortiguadores, frenos y neumáticos. ¿Revisas bien tu coche?

¿Revisas los elementos de seguridad de tu coche? Según un estudio de Confortauto, descuidamos el estado de amortiguadores, frenos y, sobre todo, neumáticos.
Sylvia Longás.

Twitter: @SylviaLongas -

Amortiguadores, frenos y neumáticos. ¿Revisas bien tu coche?

Tres de cada 10 amortiguadores que se revisan presentan un estado regular y malo, y 8 de cada diez neumáticos están defectuosos. Así lo revela un estudio realizado en España por el Centro de Desarrollo en Innovación de Confortauto (CDI), que analiza los elementos claves en la seguridad del coche, lo que comúnmente conocemos como los elementos del “Triángulo de la seguridad”: frenos, amortiguadores y neumáticos, en casi 900 vehículos.

Los resultados ponen de manifiesto que los neumáticos son realmente los grandes olvidados por los conductores. Sólo dos de cada diez coches circulan con los neumáticos en buen estado, mientras que los otros ocho montan unas cubiertas que presentan un estado “regular” (42%) y convendría cambiarlas, o directamente representan un peligro para la seguridad y su sustitución era urgente (en el 37% de los casos).

En el caso de los amortiguadores, en casi 7 de cada 10 coches revisados (el 68 por ciento) los amortiguadores se encontraron en buen estado, mientras que en el 25 por ciento de las ocasiones el calificativo que recibieron los amortiguadores fue de “regular” y  en casi uno de cada 10 (el 7 por ciento)  fue de “malo”. Por su parte, el sistema de frenado presentó, según los resultados del estudio, un estado algo mejor, ya que los discos de freno y las pastillas necesitaban un cambio “urgente” en el 3 y 6 por ciento de los casos,  respectivamente.

¿Revisas bien tu coche?

El estado de los amortiguadores

  • Buen estado: 68%
  • Regular: 25% (conviene revisar)
  • Mal 7% (peligro cambio urgente)

¿Por qué es necesario llevar los amortiguadores en buen estado? Porque fijan el coche a la carretera. En mal estado, dificultan el control y estabilidad aumentando la distancia de frenado y el riesgo de aquaplaning. Revísalos cada 20.000 km. Cambio entre 65.000 y 90.000 km.

El estado de los discos de freno

  • Buen estado: 76%
  • Regular: 21% (conviene revisar)
  • Mal 3% (peligro, cambio urgente)

El estado de las pastillas de freno

  • Buen estado: 71%
  • Regular: 23% (conviene revisar)
  • Mal 6% (peligro, cambio urgente)

¿Por qué es necesario llevar los discos y pastillas de freno en buen estado? Porque en malas condiciones aumenta la distancia de frenado. Cambia las pastillas a los 60.000 Km y discos a 80.000 km. El líquido de frenos cada 2 años. Revisa el conjunto periódicamente.

El estado de los neumáticos

  • Buen estado: 21%
  • Regular: 42% (conviene cambiar)
  • Mal 37% (peligro, cambio urgente)

¿Por qué es necesario llevar los neumáticos en buen estado? Es el único punto de contacto con la carretera. Si están muy desgastados pierden hasta un 80% de adherencia en mojado con el riesgo de sufrir aquaplaning. Con la presión baja aumenta el riesgo de reventón un 30%, aumenta el consumo de combustible y reduce su vida útil en un 20%. Cámbialos cuando su profundidad sea menor de 3 mm, o tengan “bollos o cortes”.

También te puede interesar

Consejos para un buen mantenimiento del coche en invierno

El coche en el taller. Las averías más caras

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.