Frenazo al Smart 'chino'

Daimler consigue frenar la presentación del Shandong HuoYun Electromobile, una copia asiática del Smart Fortwo, en el Salón de Bolonia, gracias a la demanda presentada por un tribunal italiano. Las copias chinas de modelos europeos no son una novedad. A la espera del dictamen de la sentencia, Shandong estima comercializar este pequeño utilitario en varios países europeos.

La demanda por plagio emitida este verano por Daimler contra el fabricante chino de automóviles Shandong Huoyun por la supuesta copia del Smart Fortwo ha dado sus frutos. Por ahora, el fabricante alemán ha conseguido evitar que el “primo chino" del Smart sea presentado en el Salón de Bolonia, que se celebra esta semana, gracias a una sentencia dictada por un tribunal italiano.

El HouYun Electromobile, cuya comercialización en Europa toma el nombre de Noble, ha cogido “prestado" el diseño del pequeño de Smart, pero con la diferencia de que tiene cuatro plazas, en vez de dos, y que de es un coche eléctrico. Por este motivo, Viviana Martinelli, la portavoz de Martin Motors, distribuidor de Shandong Huoyun en Europa, ha expuesto que la demanda de Daimler no tiene fundamento ya que el Noble es un coche totalmente distinto al Smart Fortwo. Sin embargo, al echarle un vistazo rápido nos viene inevitablemente a la mente el famoso y pequeño utilitario.

Los planes de distribución en Europa del Noble se mantienen a pesar de la querella, y no sólo en Italia, sino también en Francia, Austria, Grecia, Holanda, Polonia, Hungría y España. A la espera de que la justicia italiana dicte la sentencia, Martin Motors estima poder exhibir el Noble en el Salón de Bolonia al igual que hiciera en octubre con el mismo vehículo en el Salón de Bucarest, donde fue presentado con el nombre de Bubble.

No es la primera vez que esta marca asiática ha sido llevada a los tribunales. En septiembre de este mismo año, BMW les demandaba para evitar la venta en Alemania e Italia del CEO, un todo terreno que fue exhibido en el Salón de Frankfurt, muy parecido al antiguo X5.

Los fabricantes chinos han entrado recientemente en la industria del automóvil, muy a la par de su proceso de apertura al mercado capitalista. Los fabricantes europeos temen que, al abrir sus puertas al mercado asiático, esta tendencia de copia de diseños se extienda a sus modelos. Por su parte, jugando con el continuo cambio de nombre (Noble, Bubble…), Martin Motors espera conseguir que el Noble se comercialice en Europa y consiga sus objetivos.

El Noble, con un motor eléctrico que alcanza un máximo de 50 km/h y con una autonomía de 120 kilómetros, se comercializará por 10.500 euros, un precio algo menor que el de su “primo hermano" de Daimler.