El fraude de los vehículos importados

La Policía Nacional, en colaboración con la Agencia Tributaria, ha detenido a doce personas como presuntas integrantes de un grupo organizado de fraude fiscal, por importe de 12 millones de euros, en la compraventa de vehículos de alta gama procedentes de la Unión Europea.

El fraude de los vehículos importados
El fraude de los vehículos importados

Los doce arrestados, entre los que se encuentra una mujer, tienen entre 34 y 59 años, cinco de ellos son navarros de nacimiento y dos más residen en la Comunidad Foral, mientras que el resto están domiciliados en Guipúzcoa. A cinco de ellos les constan en total 15 detenciones anteriores, según informó en conferencia de prensa el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa. Los detenidos, tras pasar a disposición judicial, han quedado en libertad con cargos.

El procedimiento empleado, explicó Ripa, es el de la importación de los vehículos mediante una sociedad dada de alta en el Registro de Operaciones Intracomunitarias, aunque sin declarar a Hacienda las transacciones económicas realizadas.

Una vez en España, para los trámites necesarios de matriculación del vehículo se recurría a una sociedad distinta de la anterior, que presentaba facturas falsas de las ventas de los automóviles.

Posteriormente se matriculaban los vehículos a nombre de una tercera empresa, que los vendían a particulares o a otras empresas dedicadas a la compraventa de automóviles, en Navarra o en otros puntos de España, sobre todo en el Levante.

La Policía se ha incautado de 5.000 euros en metálico y de varios ordenadores y de diversa documentación tanto mercantil como contable, así como de dos vehículos de la marca Volkswagen que aún no habían sido vendidos.

El resto de los vehículos han quedado en posesión de sus compradores, al entenderse que estos actuaron "de buena fe", aunque deberán poner los automóviles al corriente de sus cargas fiscales.

Igualmente, se han investigado seis cuentas bancarias en las que se habían ingresado cantidades por importe total superior a los 50 millones de euros y se han bloqueado judicialmente tres de ellas que aún estaban activas.

Ripa comentó que la "pericia" de esta red se evidencia en que realizaban sus operaciones en internet y que una de las principales empresas utilizadas en el fraude se gestionaba mediante poderes otorgados, ya que el administrador único había fallecido en 2005.