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Francia acusa a FCA de obstrucción y fraude en motores Diesel

Francia acusa al grupo Fiat Chrysler de un supuesto fraude en las emisiones de sus motores Diesel y de haber obstaculizado la investigación negándose a colaborar.
Teresa de Haro.

Twitter: @TeresaAutopista -

Francia acusa a FCA de obstrucción y fraude en motores Diesel

La sombra del escándalo Diesel de Volkswagen planea ahora sobre la cabeza del grupo Fiat Chrysler en Francia. La justicia francesa acusa al grupo Fiat Chrysler Automobile (FCA) de un supuesto fraude en las emisiones de los motores Diesel, además de obstrucción en las investigaciones relacionadas con el caso. Según el diario francés Le Monde, el pasado 17 de octubre la jueza de instrucción Fabienne Bernard comunicó al grupo Fiat Chrysler por medio de una carta su imputación por engaño agravado y obstaculización de las funciones de un agente habilitado para constatar infracciones.

La carta de la jueza Bernard afirma que Fiat Crhysler, además de haber engañado a los compradores de modelos de las marcas Fiat, Alfa-Romeo, Jeep y Lancia, también es acusado de obstaculizar una investigación. En concreto, se refiere a la negativa de FCA a colaborar con Sacha Davidson, inspector del organismo antifraude que dirige la investigación, entre mayo de 2016 y enero de 2017, y que podría suponer para la compañía dirigida por Sergio Marchionne de una pena de dos años de cárcel.

El posible fraude se relaciona con los motores Diesel de las últimas generaciones, incluidos los de la norma Euro 6, pero también algunos de los que equipan los coches más vendidos como el Fiat 500X o el Jeep Cherokee. Este delito está castigado con una multa de hasta el 10 por ciento de la facturación de los tres últimos ejercicios.

El grupo Fiat Chrysler no es el único fabricante que está siendo investigado por la justicia francesa en relación con los sistemas que miden el nivel de contaminación que generan los motores. Especialmente después de que Volkswagen reconociera en 2015 que había equipado sus coches con dispositivos para falsear las emisiones en condiciones reales. Francia sospecha de Peugeot, Citroën y Renault, mientras que Opel y Mercedes han quedado libres de sospechas.

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