FP para jóvenes desfavorecidos en la fábrica de Lamborghini

Audi estrena un programa de formación profesional orientado a jóvenes de familias desfavorecidas en dos de sus filiales más lujosas: Lamborghini y Ducati. Con el nombre de DESI (Dual Education System Italy), las plantas de ambas marcas formarán un total de 48 jóvenes, que participarán activamente en la fabricación de los modelos de dichos fabricantes. Labrando un futuro mejor a aquellos con menos posibilidades haciendo realidad sueños sobre ruedas. Un aplauso por Audi.

Alejandra Otero

FP para jóvenes desfavorecidos en la fábrica de Lamborghini
FP para jóvenes desfavorecidos en la fábrica de Lamborghini

DESI responde a las siglas de Dual Education System Italy y se trata de un ciclo de formación profesional para jóvenes que provienen de familias desfavorecidas que van a llevar a cabo Lamborghini y Ducati, ambas subsidiarias de Audi. En este proyecto social de la marca de los cuatro aros han participado también la Volkswagen Workforce Foundation, el Ministerio Italiano de Educación, Universidades e Investigación y el Ministerio de Educación de la región de la Emilia Romagna. Para ello se han creado centros de entrenamiento en las plantas de Lamborghini y Ducati, con el objetivo de ayudar a los jóvenes con menos oportunidades a labrarse un futuro mejor.

Con un total de 48 plazas, estos cursos cuentan con una duración de dos años e incluyen tanto una parte teórica como una práctica. Para la educación de estos jóvenes, Audi ha preparado a once formadores, haciendo hincapié en aspectos técnicos, didácticos y pedagógicos. Este ciclo educativo, con prácticas reales en las plantas de ambas marcas italianas, se centrará en tres enseñanzas principales: electrómecánica del automóvil y la motocicleta y mecánica CNC enfocada a la metalurgia. Los estudiantes del DESI tendrán además la oportunidad de participar en la fabricación de los modelos que se estén desarrollando en las fábricas de Lamborghini y Ducati durante su formación. Tras dos años, recibirán una titulación académica y un certificado firmado por ambos fabricantes.

Un total de tres millones de euros se ha invertido en este proyecto, que sigue los modelos ya puestos en marcha en Hungría, Bélgica y China, así como México, donde Audi está formando actualmente a 216 jóvenes.

‘El equipo ha conseguido todo un logro con la construcción del centro de formación. Una vez más, los miembros de la familia de Audi han demostrado que es posible hacerlo en poco tiempo si se trabaja en equipo. Gracias a ello, estos jóvenes pueden ganar experiencia en el trabajo al que quieren dedicarse y dar un paso adelante hacia un futuro asegurado’, explica Thomas Sigi, jefe del Consejo de Administración de Márketing y Ventas de Audi. ‘Lamborghini y Ducati son dos grandes marcas representadas por la calidad, la pasión y alto rendimiento. Ambas demuestran estos valores en la formación de sus equipos del futuro, transmitiendo a estos jóvenes su espíritu de éxito’, puntualiza Sigi.