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Ford: la reestructuración funciona

Ford anunció ayer un inesperado beneficio de 100 millones de dólares durante el primer trimestre del año, lo que permitió asegurar al consejero delegado de la compañía, Alan Mulally, que la reestructuración de la empresa 'está funcionando'.
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Ford: la reestructuración funciona
Los mercados financieros reaccionaron de forma positiva a los resultados de Ford, segundo fabricante estadounidense, que el año pasado perdió en este periodo 282 millones de dólares. De esta manera, sus acciones se revalorizaban a primera hora de la tarde en la Bolsa de Nueva York un 12,27 por ciento hasta los 8,48 dólares.
Los beneficios de Ford se deben a los excelentes resultados obtenidos por el fabricante estadounidense en Europa y Suramérica. En Europa, Ford ganó antes de impuestos 739 millones de dólares y tuvo unos ingresos de 10.200 millones de dólares, mientras que en Suramérica, los beneficios fueron de 257 millones de dólares, tras registrar unos ingresos de 1.800 millones de dólares. Pero casi más significativos fueron los resultados del fabricante en Norteamérica donde la fuerte caída de las ventas en Estados Unidos provocó en los últimos años pérdidas de unos 15.000 millones de dólares. Ford consiguió limitar las pérdidas durante el primer trimestre en esta región en 45 millones de dólares. En el mismo periodo de 2007 la empresa había perdido 613 millones de dólares. En el conjunto de 2007 las pérdidas totalizaron 2.700 millones de dólares. La mejora de los resultados en Norteamérica se produjo a pesar de que los ingresos fueron 17.100 millones de dólares, unos 1.400 millones de dólares menos que en 2007. Pero Ford, que lleva desde hace dos años embarcada en una profunda reestructuración de sus operaciones en Estados Unidos, logró reducir sus costes en 1.200 millones de dólares. En el conjunto de las operaciones del fabricante, la reducción de los costes fue de 1.700 millones de dólares. A pesar de los buenos resultados del trimestre, los ejecutivos de la empresa señalaron durante una conferencia telefónica con analistas y medios de comunicación que Ford no conseguirá salir de los números rojos este año y que mantienen los planes de volver a ser rentables en 2009. Mulally dijo que "el resto del 2008 será difícil pero somos moderadamente optimistas pese a los desafíos externos. Nuestro plan está funcionando". Ford ahora calcula que en 2008 la demanda de nuevos vehículos en Estados Unidos será de entre 15,3 y 15,6 millones de unidades, por debajo de las previsiones de 16 millones de principios de año. En total, en el primer trimestre del año, Ford vendió 1.531.000 vehículos en todo el mundo e ingresó 39.400 millones de dólares. Las otras unidades de Ford tuvieron resultados mixtos. La marca sueca Volvo registró números rojos, al perder 151 millones de dólares frente a los 94 millones de dólares de beneficio en igual periodo de 2007.

La región de Asia-Pacifico-África ganó 1 millón de dólares antes de impuestos, frente a unas perdidas de 26 millones en el mismo periodo de 2007. Ford también ganó 49 millones de dólares por su participación en el fabricante japonés Mazda, 28 millones de dólares más que en 2007. Y Ford Motor Credit —el brazo financiero del fabricante— ganó 24 millones de dólares, 169 millones menos que en el primer trimestre del año pasado, afectada por la crisis crediticia en Estados Unidos. De cara al futuro, Mulally puso gran énfasis en las buenas perspectivas de Ford con el lanzamiento del nuevo Ford Fiesta que se venderá en el 2010 "virtualmente en todos los mercados".

Además del Fiesta, Ford tiene previsto empezara a comercializar en los próximos meses en Norteamérica los modelos Flex, Lincoln MKS, F-150 y el Ford Kuga en Europa, con lo que espera revitalizar las ventas.
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