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Ford Fiesta

El Fiesta fue el primer intento de Ford para inmiscuirse en el mercado de los coches pequeños. Y desde el primer momento su éxito fue indudable, como atestiguan sus tres décadas de vida y las más de diez millones de unidades producidas desde su nacimiento
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Ford Fiesta
La crisis energética de los primeros 70 obligó a los fabricantes a realizar coches de pequeño tamaño, pero muy bien aprovechados, que sirvieran como vehículos polivalentes, versátiles tanto en ciudad como carretera.
La apuesta de Ford llegó algo tarde, frente a Fiat y Renault, que abrieron el fuego, pues era una marca poco habituada a fabricar coches de pequeño tamaño. El Fiesta se unía a la imparable tendencia de ahorrar espacio introduciendo el motor en posición transversal y la transmisión a las ruedas delanteras. Aparecido, en su primera generación, en 1976, utilizaba un motor de fundición, prácticamente indestructible, pero de rendimiento nada espectacular. Su sencillez ofrecía una elevada robustez con un bajo mantenimiento y fue un ejemplo de vehículo económico y fiable. La segunda generación apareció a finales de verano de 1983 y suponía, realmente, una actualización estética más que un progreso tecnológico aunque la modernización de las mecánicas era palpable. Seis años más tarde aparece la tercera, con nuevos retoques estéticos y una mayor ambición mecánica, como quedó demostrado por la versión Turbo que alcanza una velocidad de 200 km/h. A mitad de su vida recibió una nueva generación de motores, Zetec, que actualizaron su rendimiento. Hay que llegar a 1995 para ver la siguiente evolución con la correspondiente renovación estética y mecánica, pero manteniendo una imagen muy similar. No es hasta 2002 cuando se realiza el cambio más sustancial en el Fiesta, que por primera vez no tiene nexo alguno con el inicial, y cuya modernidad de estilo y tecnológica lo ponen a la altura de los mejores del segmento. En esta generación, la versión más potente, de 150 CV, logra superar con holgura los 200 km/h, pero esta vez con un excelente comportamiento y seguridad.
Modelo/año Fiesta/1976 Fiesta/2007
Motor 4 cilindros en línea 4 cilindros en línea
Cilindrada(cm3) 957 1.999
Potencia máxima (CV/rpm) 40/5.500 150/6.000
Par máximo (mkg/rpm) 6,5/2.700 19,4/4.500
Velocidad máxima (km/h) 131 208
Aceleración 0-100 km/h (s) 19,7 8,4

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