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Ford y la marca china Zotye, juntas para fabricar nuevos coches eléctricos

Ford tiene como uno de sus objetivos incrementar su presencia en China y, a la vez, desarrolla vehículos eléctricos. Un principio de acuerdo con la china Zotye Automobile va en ese camino.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Ford y la marca china Zotye, juntas para fabricar nuevos coches eléctricos

Nadie duda ya de la importancia del mercado chino para todos los fabricantes de automóviles. Y en las propias marcas muchas ya no dudan en tomar un rumbo claro: la electrificación de sus coches. En este camino se encuentra Ford, que ha anunciado un principio de acuerdo con el fabricante chino Zotye Automobile para desarrollar, producir y comercializar coches eléctricos en China, así como dar servicio, a través de una joint venture al 50 por ciento.

El socio que ha buscado Ford no es una casualidad: Zotye está especializada en vehículos eléctricos, de los cuales ya ha vendido en tan sólo los primeros siete meses del año más de 16.000 coches eléctricos en China, lo que supuso para ellos un incremento del 56 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Los coches se producirían, si se llega a un acuerdo definitivo y tras estudiar todas las posibilidades, bajo una marca doméstica. Porque a día de hoy, Ford ya está inmiscuida en el terreno de la electrificación en el automóvil: la marca del óvalo ha invertido 4,5 mil millones de dólares en producir este tipo de vehículos. Su objetivo es contar con una gama de 13 nuevos coches electrificados a nivel global en los próximos cinco años, incluido un SUV pequeño cien por cien eléctrico.

Ford y la marca china Zotye, juntas para fabricar nuevos coches eléctricos

Sin embargo, Ford no se olvida del mercado chino, para el cual su estrategia va encaminada a que el 70 por ciento de los coches que la marca venda allí tenga una alternativa electrificada en el año 2025. China es, sin duda, el mercado que crece más rápido en el mercado de los vehículos de “nueva energía” (NEVs, como se conocen): Ford prevé que este mercado crezca hasta las 6 millones de unidades comercializadas en China para el año 2025, de los que 4 millones sean cien por cien eléctricos.

Esta joint venture que Ford busca en el mercado chino no sería la primera para los norteamericanos, ya que ya cuenta con el acuerdo, en este sentido, con otros dos fabricantes locales: Changan Ford y Jiangling Motors Corporation. Otras marcas como Volkswagen ya se han unido también a otras compañías chinas, como JAC en su caso; tampoco nos olvidamos que Volvo pertenece a una empresa china, Geely.

“El potencial que permite lanzar una nueva gama de coches cien por cien eléctricos en el mercado más grande del mundo es un paso excitante para Ford en China. Los coches eléctricos serán una gran parte del futuro en China y Ford quiere ser líder”, ha dicho Peter Fleet, vicepresidente del Grupo Ford y presidente de Ford Asia Pacífico.

 

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