Ford, Volskwagen y Fiat paran en Brasil para reducir el exceso de existencias

Las automovilísticas Ford, Volskwagen y Fiat van a parar la producción en varias fábricas en Brasil para reducir el exceso de existencias, informaron hoy fuentes del sector.

Ford confirmó en un comunicado que va a interrumpir la producción cerca de un mes en sus fábricas de las localidades de Taubaté y São Bernardo do Campo, ambas en el estado de São Paulo (sureste), y Camaçari, en Bahía (noreste).

La montadora estadounidense aseguró que los paros serán graduales y argumentó que su objetivo es 'ajustar' sus existencias a la demanda.

En la fábrica de Taubaté el paro se realizará de forma escalonada, en periodos de cerca de diez días que se realizarán de forma alterna en las diferentes líneas de producción.

En São Bernardo do Campo el cierre también será escalonado y se producirá entre el próximo jueves hasta el 7 de octubre, mientras que la unidad de Camaçari entrará en vacaciones el próximo día 12, hasta el 7 del mes que viene.

Por otra parte, los sindicatos metalúrgicos de Taubaté y de Curitiba anunciaron que Volkswagen también ha programado cierres esta semana en diversas fábricas de la montadora alemana, que no confirmó la información.

Fiat anunció el paro de su fábrica en Betim (Minas Gerais, sureste) entre hoy y mañana, aunque la compañía italiana rechazó que se deba a la necesidad de reducir existencias.

Según la empresa, el paro se justifica por la necesidad de realizar mantenimiento y para adaptar la maquinaria al inicio de una nueva línea de producción.

El presidente de la Federación Nacional de Distribución de Vehículos Automotores (Fenabrave), Sergio Reze, dijo la semana pasada que las existencias de automóviles de los fabricantes aumentaron en los últimos meses hasta niveles preocupantes.

Según el representante de la patronal, las montadoras tienen en sus almacenes existencias equivalentes a 40 días de venta de vehículos.

En 2010, año en el que se registró un récord absoluto de ventas en el mercado brasileño, las existencias de las automovilísticas cubrían las necesidades de entre 18 y 25 días, según datos de la Fenabrave.

Las ventas de vehículos en el mercado interno alcanzaron las 306.200 unidades el pasado julio, según los datos más recientes de la patronal Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).