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Jóvenes conductores: tu primer coche

¿Buscas tú primer coche? ¿No tienes demasiada experiencia al volante? ¿Tienes un presupuesto muy ajustado? No te la juegues, no dejes pasar elementos de seguridad ni un buen nivel de comportamiento o mecánico. El Ford Ka+ puede ser ese coche que andas buscando.
Raúl Roncero.

Twitter: @Rron0_autopista -

Jóvenes conductores: tu primer coche

Por fin te ha llegado el momento, a ti como joven conductor con el carné recién sacado, o a ti como padre que buscas la primera montura para tu hijo. Enhorabuena... O no, porque empieza el dilema. ¿Coche nuevo o de segunda mano? ¿Coche pequeño o medio? ¿Gasolina o Diesel? ¿Con qué equipamiento? ¿Y cuanto costará el seguro? Si nos dejas, intentaremos echarte una mano. Fácil no es, pero al menos partimos de una inmensa gama de vehículos de tamaño pequeño y no tan pequeño a unos precios —y generalmente, con unas facilidades de compra— que facilitan enormemente la adquisición de ese primer coche. ¿Nuevo? Sí, si yo fuera tú, seas quien lo va a conducir —y pagar— o solamente pagar; ni me lo pensaba.

Nuevo significa garantía. Y nuevo es sinónimo de seguridad, y no te hablo sólo de sistemas o ayudas a la conducción a bordo, sino también de unos neumáticos nuevos, frenos nuevos, ruedas nuevas... Lo que en un coche de segunda mano te puede parece muy "pintón" a la vista, puede esconder alguna que otra sorpresa con la que, seguro, no te encontrarás si estrenas automóvil. Arranquemos ya con una posible selección partiendo de una de las variables que, seguramente, más te preocupen, el precio. Por si hasta al momento no habías echado un ojo a la lista, recuerda que puedes comprar un coche totalmente nuevo por bastante  menos de 10.000 euros. Empecemos por ellos

Primera búsqueda: no los más pequeños, pero sí lo más barato

Yo hace años que pasé por este mismo dilema, pero si hay algo que recuerdo o que mis hijas me siguen dejando claro es que los jóvenes se mueven en comunidad. Descartemos los coche más pequeños del mercado de eminente carácter urbano y pongamos un mínimo de longitud y también versatilidad... o te arrepentirás el día de mañana. Así que es mejor no comprar por impulsos. Lo mejor es que algunos de estos pequeños grandes coches son, también, los más baratos del mercado. Turno para entrar en la pestaña COCHES de Autopista.es y empezar a confeccionar tu lista, aunque te ahorro yo el trabajo. Oferta incluida, el Suzuki Celerio 1.0 con 68 CV, el Ford Ka+ 1.2 de 70 CV y el Fiat Panda 1.2 de 69 CV son las tres opciones más baratas de todo el mercado. Echa un ojo a la tabla adjunta y luego seguimos "hablando".

DATOS PRINCIPALES Suzuki Celerio 1.0 68 CV Ford Ka+ 1.2 71 CV Fiat Panda 1.2 69 CV
Motor 3 cilindros de gasolina 4 cilindros de gasolina 4 cililndros de gasolina
Potencia y par 68 CV - 9,1 mkg 71 CV - 10,7 mkg 69 CV - 10,4 mkg
Consumo medio 4,3 l/100 km 5,0 l/100 km 5,1 l/100 km
Longitud 3,60 m 3,93 m 3,65 m
Capacidad de maletero 254 litros 270 litros 225 litros
Número de plazas 4 5 4
EQUIPAMIENTO DESTACADO GA Essential Pop
Doble airbag frontal Serie Serie Serie
Airbag de cabeza delanteros / traseros N.D. Serie Serie
Ayuda de arrancada en rampa N.D. Serie N.D.
Faros antiniebla N.D. Serie Serie
Aire acondicionado N.D. 750 € (pack) N.D.
Espejos exteriores eléctricos N.D. Serie N.D.
Bluetooth N.D. 750 € (en pack con aire acondicionado) N.D.
PRECIO (Dto. incluido) 8.390 € 8.100 € 9.260 €

Vale, son los motores de arranque de sus gamas. No muy potentes y tampoco muy rápidos, aunque sí te van a proporcionar, además de un bajo coste de adquisición, también mínimos costes de uso. Los tres modelos están en un pañuelo en rendimiento, cifras de consumo reales, pero hay variables que hacen destacar, y de qué manera, a uno de estos tres coches: el Ford Ka+. Es el único con capacidad para 5 plazas y el que tiene mayor volumen de maletero, aunque cuando estrenas carné, manda la seguridad y otra serie de ayudas. Si los airbag de cabeza delanteros y traseros valen su peso en oro, la ayuda de arranque en rampa o los espejos exteriores eléctricos son dos los mejores complementos para tu primer coche. Además, el modelo de Ford, de entre los coches más baratos del mercado, es el único que da opción a poder montar aire acondicionado, excusa más que suficiente. Pero seguimos con seguridad, relacionada con la dinámica en este caso, aspecto en que también sobresale el Ford Ka+. Asentado, con una muy agradable dirección eléctrica de ajuste variable —más suave en ciudad, más firme en carretera— y con un aplomo de coche mayor de lo que es. Buen punto de partida, pero un poquito más de potencia no viene nada mal. Veamos, de nuevo, qué hay en el mercado.  

Segunda búsqueda: potencia también es seguridad

Te garantizo que es mejor que sobre algún caballo a que falten: eso también es seguridad, te sacará de apuros cuando necesites incorporarte en un carril de aceleración, a la hora de adelantar, etc. Hay excelentes motores en la categoría, y también con todo tipo de tecnologías. A veces, para este tipo de coches, menos es más. Un producto sencillo, de robustez archi probada y con bajo mantenimiento, pero que a la vez ofrezca un buen rendimiento creo que es más interesante que cegarse por lo último en tecnología, presente también entre los coches pequeños. De hecho, en la siguiente selección de coches que te proponemos, ahora donde la variable de búsqueda es la mejor relación precio/potencia, puedes ver tal variedad de tecnologías: tres cilindros, uno sobrealimentado, otro de cuatro cilindros algo más clásico. De nuevo, a la tabla.

DATOS PRINCIPALES Ford Ka+ 1.2 85 CV Dacia Sandero 1.2 TCE 90 CV Citroën C1 5p 1.2 82 CV
Motor 4 cilindros de gasolina 3 cilindros turbo de gasolina 3 cilindros de gasolina
Potencia y par 86 CV - 11,4 mkg 90 CV - 14,3 mkg 82 CV - 12 mkg
Consumo medio 5 l/100 km 4,9 l/100 km 4,3 l/100 km
Longitud 3,93 m 4,1 m 4,46 m
Capacidad de maletero 270 litros 320 litros 196 litros
Número de plazas 5 5 4
EQUIPAMIENTO DESTACADO Ultimate Laureate Feel Edition
Doble airbag frontal Serie Serie Serie
Airbag de cabeza delanteros / traseros Serie N.D. Serie
Ayuda de arrancada en rampa Serie Serie Serie
Faros antiniebla Serie N.D. N.D.
Aire acondicionado Serie 424 Serie
Espejos exteriores eléctricos Serie Serie Serie
Bluetooth Serie Serie Serie
PRECIO (Dto. incluido) 9.300 € 10.550 € 11.230 €

Igualar rendimientos implica tener que dar entrada a un tercer coche más pequeño, el urbanita C1 de Citroën limitado en capacidad de maletero y número de plazas. A destacar su motor de tres cilindros, no de giro muy fino, pero con buena pegada. El Dacia Sandero, por su parte, aporta un buen 1.2 TCE de origen Renault, pero tienes que añadir el aire acondicionado y carece de elementos de seguridad pasiva vitales, así que, de nuevo Ford vuelve a hacer sobresalir el KA+, en ese caso en su variante de 85 CV, y por no pocas razones más. Es uno de los coches más estables de su categoría, más preciso, con mejor tacto y dosificación de frenada, pero también de dirección. Tiene también mejor aspecto y calidades interiores que la media. No encontrarás los materiales del Ford Fiesta, pero la mano de Ford en los ajustes, tratamiento y calidad marca distancias en relación al Sandero.

En este caso, el motor 1.2 Ti-VTC de Ford, idéntico a la versión de acceso, sube el nivel de potencia y también de prestaciones, ofreciéndote ese empuje adicional y, en el caso de esta variante, también un elevado agrado de uso. Cambio de marchas y resto de mandos en general tienen también un tacto superior al Dacia Sandero y podrás despreocuparte de opcionales, porque Ford equipa al Ka+ también con un plus de elementos de equipamiento frente a coches que cuestan similar.

Ford Ka+Ford Ka+ 1.2 Ti-VTC Ultimate: la elección de Autopista.es

El Ford Ka+ es un coche cuya habitabilidad destaca no sólo entre los que tienen un tamaño similar, sino también entre los que son algo mayores. El acceso es muy bueno, las tres plazas pueden ser utilizadas ocasionalmente por adultos y el maletero resulta suficientemente amplio si, ya que tienes coche, también te quieres mudar a tu primera casa. Si no fuera el caso, puede que tu padre administre alguna de las funciones que esconde el sistema MyKey, algo también único en esta categoría. Gracias a ello, se puede configurar —limitar— la velocidad máxima del coche, el volumen máximo del sistema de audio o incluso avisar con más antelación de lo normal que queda poco combustible en el depósito. Son soluciones que seguro gustarán en casa. A ti, como conductor de tu primer coche, seguro que también te gusta la conectividad que ofrece, la posibilidad de instalar cómodamente tu Smartphone en el salpicadero para que haga las funciones de dispositivo multimedia y navegador. O la cantidad de huecos distribuidos en el habitáculo. Todo ello, complementado por un gran motor y un todavía mejor chasis. Así que, si encuentras por poco más de 10.000 euros un coche con el nivel de conducción del Ford Ka+, un motor con su rendimiento y respuesta, su habitabilidad y equipamiento, avisa, porque pronto estaré en tu situación buscando ese primer coche para mi hija.

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