Ford pide un IVA reducido para aumentar ventas

El presidente de Ford España, José Manuel Machado, ha pedido hoy a los partidos políticos acciones para favorecer una reactivación de las ventas de automóviles, como implantar un IVA reducido para incentivar la compra de coches, al igual que se hace con la vivienda.

Ford Evos
Ford Evos

Machado, que ha firmado un convenio con la ONCE para dar empleo a discapacitados en la factoría Ford de Almussafes, ha afirmado al ser preguntado por el crecimiento de la planta que las ventas de coches en España han caído a cifras "demasiado bajas" y que es importante reactivar el sector del automóvil.

"Me encanta lo que hacen con la rebaja del IVA del 8 al 4 % que grava la compra de viviendas nuevas", ha manifestado Machado, quien ha defendido que puede haber otras medidas para reactivar el mercado y que la adopción de esas acciones es tarea del nuevo gobierno que se formará tras las elecciones del 20 de noviembre.

La combinación de medidas concretas para reactivar el mercado y generar ilusión y confianza en que las cosas "pueden ir mejor" son las ideas que ha trasladado Machado a los partidos políticos ya que, según ha explicado, eso generaría un "efecto positivo que todos" esperan para salir de la crisis.

Para el presidente de Ford España, la caída "tan fuerte" de las ventas en este país no se corresponde con el alcance de la crisis porque en otros territorios en recesión, el mercado del automóvil "no ha caído tanto". Actualmente Ford exporta el 90 % de su producción de la planta de Almussafes, según Machado, pero ello no se debe a que no quiera vender coches en España sino a que "no se venden coches".

Ha recordado que la compañía ha hecho inversiones importantes en la planta -el programa de inversiones de la planta española hasta 2013 alcanzará un total de 1.112 millones de euros- y fabricará dos nuevos modelos, el todoterreno Kuga y el comercial Transit Connect.

"Tenemos que asegurarnos de que tenemos un mercado que acompaña y hace que esas inversiones se traduzcan en coches que la gente compra", ha comentado.