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¿Ford Mustang o Ford Focus RS? Tú eliges

Si eres fan de los coches deportivos y te gusta la marca Ford, con un presupuesto de unos 40.000 euros, qué elegirías: ¿Ford Focus RS o Ford Mustang?
Sylvia Longás.

Twitter: @SylviaLongas -

¿Ford Mustang o Ford Focus RS? Tú eliges

Te planteamos todo un dilema. Algunos lo tendrán muy claro, otros no tanto. Pasión, razón… Si te diésemos un presupuesto de unos 40.000 euros, ¿qué deportivo elegirías? Ford Focus RS o Ford Mustang.

Nuestros protagonistas son el Ford Focus RS 2.3 de 350 CV, a la venta por 41.200 euros, y el Ford Mustang 2.3 de 317 CV, cuyo precio ronda los 39.500 euros, dos coches que no podrían ser más diferentes aunque se intentara. Por un lado tienes la más nueva interpretación del compacto deportivo con tracción total. Por otro lado, modernizado, la esperada versión de un coche mítico con una estructura mucho más clásica de motor delantero y tracción trasera. En el Ford Focus, un sofisticado sistema de tracción a las cuatro ruedas con diferenciales vectoriales hace de este modelo el coche ideal para los amantes del drift en pista cerrada: hasta el 70% de la fuerza del motor puede dirigirse al eje posterior, y toda esa porción de fuerza puede reconducirse por sólo una de las ruedas posteriores. Tienes una selección de cuatro modos de conducción, lo que significa que siempre que lances al Ford Focus RS tendrás a tu alcance el perfil de la dinámica de conducción que necesites. El Ford Mustang es un deportivo muy respetable, pero no es tan rápido como el otro Ford. La potencia se mantiene bajo control por un simple diferencial de deslizamiento limitado mecánico y un sistema ESP que puedes anular... Aunque no hay tanto motor como en el Ford Focus para hacer bailar la parte posterior del Mustan a base de acelerador.

Valoración online de tu coche usado Motor de 2,3 litros para los Ford

El Mustang es rápido. El Focus mucho más rápido. Ambos coches son impulsados por un moderno motor turboalimentado de cuatro cilindros de 2.3 litros. El Ford Focus RS lo utiliza para generar 350 CV y 47,0 mkg de par; el Ford Mustang consigue una potencia de 317 CV y un par máximo de 44,0 mkg. Las dos súper estrellas vienen equipadas con una caja de cambios manual de seis relaciones. El Focus logra una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 4,7 segundos, por lo que pondría una distancia sobre el Mustang de más de un segundo sólo tras haber alcanzado los primeros 100 km/h. No es demasiado sorprendente: el Ford Focus tiene agarre en todas las ruedas motrices, asistente para máxima aceleración y pesa 56 kg menos que el Mustang. Y dejando el pie sobre su pedal derecho, el Ford Focus RS alcanzaría los 266 km/h de velocidad punta, mientras que el Ford Mustang se queda en los 234 km/h. En cuanto a consumo, ambas “bestias” se mueven en cifras similares: 7,7 y 8,0 litros, respectivamente.

Desde un punto de vista deportivo, los coches son marcadamente diferentes en sus equipamientos. Mientras que el Focus trae todo lo que un entusiasta de los coches deportivos podría desear en el formato RS, y sólo puede ser mejorado en términos de confort, los compradores de Ford Mustang definitivamente deben optar por los asientos deportivos Recaro (1.800 euros). Los entusiastas del infoentretenimiento también estarán muy bien servidos en el Focus. El sistema de pantalla táctil Sync2 está incluido en el equipamiento de serie, mientras que en el Mustang hay que pagar un extra de 1.200 euros si lo quieres incluir en el coche.

Ford Focus RS¿El Ford Focus RS más familiar?

Aunque nos alejamos un poco de nuestro tema estrictamente deportivo, tenemos que añadir que el cuerpo del Ford Focus y el del Ford Mustang poco tienen en común. Las cinco puertas del Focus configuran a este modelo con un enfoque más familiar, y más demandado por comodidad sobre todo a la hora de acceder a las plazas traseras. El Mustang de dos puertas con su configuración de asientos 2+2 pierde puntos por el espacio. Sin embargo, el Mustang puede derrotar al RS de un solo golpe. Y es que si tu presupuesto es de es de 46.300 euros puedes acceder al motor V8 de 421 CV, aunque hemos de decir que ello no lo lleva más cerca de la dinámica del Focus RS, pero el sonido asociado al codiciado V8 será suficiente para que muchos ignoren al RS como una opción a tener en cuenta.

 Nuestros probadores opinan. ¿Cuál te comprarías?

J.I. Eguiara. “Es una pregunta difícil de responder porque tienes la tentación de elegir el Mustang ya que te ofrece un planteamiento muy diferente y te permite distinguirte de los demás. Pero siendo lógicos, sin duda el Ford Focus RS porque me permite disfrutar de grandes prestaciones, un comportamiento muy deportivo y además sirve para el día a día perfectamente.”

L.M. Vitoria. Sin duda, el Focus RS. Frente al Mustang, el compacto es un coche más versátil, más racional, más agradable de conducir, por mucho que pueda sentirse incluso como más deportivo y con un límite de conducción mucho más alto que el del Ford del otro lado del Atlántico. Quizá el RS no tenga el aura de mito ni los transeúntes le miren tanto, pero hay muchísimo más coche bajo su carrocería.

Ford MustangJ.C. González. Si diese prioridad a las prestaciones, la agilidad o la precisión en el comportamiento, la elección sería el Focus RS; pero la imagen del Ford Mustang me resulta más cautivadora y atemporal, su motor EcoBoost es agradable y ya da bastante de sí, así que me quedaría con él… en versión Convertible, dos coches en uno.

Dani Cuadrado. Sin dudarlo me quedo con el Ford Focus RS. Aunque los dos vendan deportividad son radicalmente diferentes. Uno basa su encanto en el motor y la estética del “Sueño americano”, el otro en la efectividad pura, que te pide buscar un nevado tramo de rallyes. El Mustang lo querría para pasear mientras ronronea el V8, que sería más caro, el RS para aprovechar su motor, el chasis y la tracción hasta la última décima de segundo.

Miguel Gª Vidal. Cuestan casi lo mismo y comparten motor, pero en el fondo no pueden ser más diferentes. Y no sólo por su estética, sino por el enfoque de cada uno. El Mustang es un bonito coupé de tracción trasera, rudo, como los deportivos a la antigua usanza, pero no tan eficaz ni tan divertido como el Ford Focus RS de tracción total, que con el Drive Mode permite disfrutar tanto de un eficaz coche de rallyes como de un modelo ideal para practicar drift.

Pablo Mallo. El Focus RS. Es más versátil, relativamente cómodo para el día a día e incluso discreto si eliges el color adecuado. Me gusta su sofisticado sistema de tracción total con reparto vectorial mecánico en el tren trasero, pensado para erradicar el subviraje y lograr una conducción divertida, sin concesiones de ningún tipo.

Miguel Gª Puente. ¿Qué prefieres, la vida virtual, soñada, vista en las películas de televisión... o la vida experiencial, real, tocada y disfrutada en directo o como espectador? Sí, el barboteo del Mustang 5.0 era un sueño alcanzable si ibas a EE.UU., porque podías alquilarlo... pero la eficacia real, el salvaje soplido del turbo, el chasis radical a la europea (aunque algunos vieran que podía serlo más), esto sí, esto lo he vivido y por eso me quedaría con un Ford Focus RS. Del Ford GT y de Le Mans, bueno, de eso ya hablaremos otro día...

Juan Collín. Aunque el Focus RS es mucho más eficaz en carreteras con muchas curvas, si me dieran a escoger lo tendría claro. El Mustang es un coche con el que muchos hemos soñado y ahora es una buena oportunidad para conseguir uno a un precio bastante atractivo, sobre todo si se trata de la versión con motor cuatro cilindros. De todas formas, el auténtico Ford Mustang es el V8 y casi obligatoriamente asociado al cambio manual. Aunque es más llamativo, también prefiero la versión cerrada. Con el color, tendría más dudas….

Raúl Roncero. No entiendo un Ford Mustang sin su V8, sus suspensiones sueltas, su sonido... Y para ser sincero, también me cuesta asimilar el Mustang "a la Europea", bueno y excitante no sólo en rectas, sino ahora también en curvas. Pero también te reconozco que se me ha pasado ese momento de conducir lobos con piel de lobo, y el Focus RS aúlla al Pegasus como para sentirse demasiado vigilado, así que sin que sirva de precedente, me quedo esta vez con el músculo americano Ford Mustang, aun cuando su versión "pequeña" resulte demasiado fibrosa.

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