El presidente de Ford reafirma el compromiso de inversiones en España

El presidente mundial de Ford, Alan Mulally, ha reafirmado en su visita hoy a Valencia el compromiso de inversiones de la automovilística estadounidense en España, concentradas en la planta de Almussafes, que en este momento se prepara para el lanzamiento de los modelos Kuga y Transit Connect.

Mulally ha recordado que en 2009 Ford había comprometido una inversión de 1.200 millones de euros hasta el año 2015 para la fabricación de los modelos C-Max y Gran C-Max, que en breve plazo tendrán sus variaciones híbridas, y ahora el Kuga, en el mercado a partir de octubre, y más tarde el Transit Connect.

El presidente de Ford ha traslado el compromiso de Ford con España al presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, con el que se ha reunido brevemente a primera hora de la mañana.

Posteriormente, en un encuentro con emprendedores españoles organizado con motivo de una costa estancia vacacional en España, Ala Mulally, se ha referido a la situación económica española para decir que su receta se basa en la innovación, para la que hay mucho espacio, y en no dejarse vencer por la crisis.

Ha añadido al respeto que la responsabilidad del Gobierno es la de crear las condiciones para permitir el desarrollo de las empresas y el entorno para la creación de nuevos proyectos empresariales.

Alan Mulally se ha referido a la existencia de una crisis global en la que el valor de los activos no reflejan el valor real, al tiempo que dijo que el mundo sigue creciendo, porque no hay nada que pare a la humanidad y nada que pueda sustituir al espíritu humano. Lo que hay hacer es que sea de modo sostenible, ha concluido.

En relación a la sobrecapacidad de producción de la industria del automóvil en Europa, un debate abierto recientemente por el presidente de Fiat y de la patronal Europea (Acea), Sergio Marchionne, el presidente de Ford dijo estar de acuerdo con que la demanda real no se corresponde con los 18 millones de coches producidos.

El exceso de capacidad, según Mulally, puede llevar a conductas destructivas de los fabricantes y afectar al valor de sus productos, por lo que la industria ha de adaptarse a la demanda de los mercados, ha dicho, sin entrar en el debate del cierre de fábricas propuesto por Marchionne.

En el caso de Ford se está trabajando en cómo crear una empresa rentable en todo el mundo y en que también lo sean las plantas de producción de la compañía.

La fabricación no ha de estar disociada de la investigación y el desarrollo, ha argumentado el presidente de Ford al ser preguntado por la fabricación en China y los bajos costes que ello supone, de forma que lo contrario es un error. No se puede separa el I D de la fabricación, ha insistido.

También se ha referido el presidente de Ford al futuro de los coches eléctricos, sometido al desarrollo de las baterías, de su capacidad y de una tecnología que Mullaly ha considerado capacitante para la nueva movilidad.

Hasta su implantación Mulally ha asegurado que queda mucho recorrido para mejorar los motores de combustión, especialmente los diesel.