Ford reduce el número de afectados por el ERE

Los sindicatos minoritarios en la factoría de Ford en Almussafes (Valencia) --CCOO, CGT y STM—han afirmado que la reducción de 1.100 a 294 del número máximo de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la compañía contemplada en la resolución adoptada por la Dirección General de Trabajo en la primera de las dos revisiones previstas, les ‘da la razón’, aunque exigieron nuevamente la ‘suspensión total’ del mismo.

Ford reduce el número de afectados por el ERE
Ford reduce el número de afectados por el ERE

Por su parte, fuentes de la compañía han rehusado valorar esa decisión por no haber recibido comunicación oficial de la misma, aunque han indicado que ‘habrá que ver las condiciones que se plantean en septiembre’, cuando se vuelva a revisar el ERE y la empresa debe justificar de nuevo las necesidades de regulación efectiva según la evolución del mercado en el período de suspensión.

El secretario general de CCOO-PV en la planta, Miquel Rosaleny, ha asegurado que la revisión del ERE ‘da la razón’ a estos tres sindicatos en relación a todas las movilizaciones que han realizado contra el expediente, aunque recalcó que ‘sigue siendo exagerado e injustificado’.

Rosaleny ha sostenido que esos casi 300 empleados afectados por el ERE ‘podrían estar trabajando’, por lo que ha exigido de nuevo la ‘suspensión total’ del expediente y ha recalcado que ‘no es suficiente con esta revisión, al menos mientras se mantengan las cifras de producción’, ha apostillado.

En la misma línea, la secretaria general de CGT en la factoría, Paqui Cuesta, coincide en que la decisión de la Dirección General de Trabajo les ‘da la razón’, aunque ha señalado que ‘no están pidiendo un rebaja sino la retirada del ERE’ y ha advertido que ‘si no retira el ERE antes del sábado’, promoverán un paro de 24 horas y esperarán ‘la nueva revisión de septiembre para ver lo que pasa’.

Ha criticado asimismo que UGT, sindicato mayoritario, ‘no haya hecho nada para denunciar este ERE’ y ha estimado que se trata de una postura ‘vergonzosa’, dado que, a su juicio, la empresa está utilizando el ERE para ‘chantajear’ a los trabajadores y ‘amenazarles con ir al paro’ si ‘no aceptan los cambios de turnos u horas extras’ que la compañía les plantea.

Por su parte, el vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha destacado que el resultado de la resolución se debe ‘a la favorable evolución del sector automovilístico, que ha permitido reducir la caída de las ventas y consecuentemente el número de trabajadores afectados por esta suspensión’.

De acuerdo con la resolución que ha autorizado el ERE, Forddebía justificar en junio y septiembre la evolución de las ventas y los volúmenes de fabricación, según se contempla en una cláusula de revisión, de carácter extraordinario e inédito, que se ha establecido en base a la actual situación económica, y que tiene el objetivo de garantizar que el número de afectados se limite a los ‘estrictamente imprescindibles para la superación de esta coyuntura adversa’.

Según ha informado Generalitat en un comunicado, la Dirección General de Trabajo ha recabado a Ford Almussafes la información correspondiente a las ventas y volumen de fabricación, y ha cursado el oficio correspondiente a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que emitiese un informe con respecto a la situación actual de la compañía, así como las previsiones de ventas y fabricación para el periodo correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre.

Reducción del 73,3 por ciento
El informe elaborado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha permitido reducir el número de trabajadores afectados en un 73,3 por ciento, modificación que no eximirá a la empresa de cumplir con las obligaciones establecidas el pasado mes de mayo, cuando se ha acordado que la desaparición de un turno de trabajo, el nocturno.

Así, los excedentes de personal que se produzcan con el ERE se integrarán con carácter rotatorio en los otros turnos, para que el expediente no repercuta siempre en el mismo grupo de trabajadores.

Al respecto, precisaron que el carácter rotatorio del ERE persigue que el tiempo de situación de desempleo temporal afecte proporcionalmente a los tres turnos y no sólo a uno de ellos, con lo que se reducen las repercusiones para los trabajadores que conlleva un expediente de estas características al menor tiempo posible.