Ford: nuevo ERE para octubre y noviembre

La dirección de Ford en Almussafes (Valencia) ha planteado tramitar un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) para octubre y noviembre debido a que la caída generalizada de ventas obliga a una bajada de la producción en la factoría hasta finales de año.

La planta de Ford en Genk, amenazada por la crisis
La planta de Ford en Genk, amenazada por la crisis

Según han explicado fuentes de la empresa, se trata de "un nuevo ajuste de horarios y producción" en estos dos meses para adecuarse al nuevo programa de producción de vehículos como consecuencia de "una caída generalizada de ventas" y que la dirección ha dado a conocer a la comisión consultiva.

La empresa ha propuesto que se trasladen las cinco jornadas por turno (diez en total) pendientes de asignar de sábados de 2012 a sábados del primer semestre del próximo año. Además, según ha informado la empresa está pactado desde junio que haya seis jornadas de turno de mañana en sábado en el primer trimestre de 2013.

La empresa explica en su propuesta que el programa de producción que sirvió de base para el acuerdo de canjear días de ERE por sábados de producción contemplaba un volumen total de fabricación de 145.352 coches.

Desde entonces, las condiciones en los países que compran a Ford "ha seguido deteriorándose", por lo que, ante una previsión de ventas inferior a lo estimado, el programa de producción de la planta valenciana, se reduce a 136.188 unidades, una bajada que supera el 6 %.

La caída de esta producción supone fabricar 9.164 coches menos, de los que 7.527 son del modelo C-Max y 1.637 del nuevo Kuga, cuyo lanzamiento está previsto para octubre y en exclusiva para toda Europa.

La dirección de Ford ha recordado que el acuerdo alcanzado con el comité de empresa contemplaba fabricar unos 1.200 Kugas y 2.300 C-Max durante los cinco sábados a dos turnos programados para noviembre y diciembre.

El representante de UGT en Ford, Carlos Faubel, ha recordado que tuvieron tres días de "vacaciones" en septiembre por los tres sábados que tenían que trabajar en noviembre y diciembre pero que ahora "no tiene sentido trabajarlos si estamos abocados a un nuevo ERE".

Por eso, ha afirmado que "se va a interrumpir" el proceso de producción en sábados y ha manifestado que esperan poder "atender la nueva situación" y ver "cómo se concreta con la empresa este nuevo ERE, si es reducción de jornadas o por días concretos".

Faubel está a la espera de que el "jueves o viernes" la empresa convoque a la reunión para iniciar la tramitación de este nuevo ERE y ha apuntado que habrá que ver la evolución de las ventas en el primer semestre de 2013, para ver qué ocurrirá y volver a sentarse con la empresa el año que viene.

"Mantenemos lo pactado, pero no vamos a hacer tres sábados más para recuperarlos no sabemos cuándo", ha apuntado. Fuentes de la empresa han explicado que los trabajadores no trabajaron los días 2,3 y 4 de julio y el 20 y 21 de agosto, a cambio de sábados de producción que se tenían que trabajar en el último trimestre del año pero que aún no se han trabajado.

Las mismas fuentes han precisado que tienen la intención de convocar a los representantes de los trabajadores a una reunión "antes de final de esta semana". 

¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.