Publicidad

Ford: 1.032 afectados por el ERE

La dirección de Ford Almussafes entregó ayer la lista de los nombres de los 1.013 afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que la compañía ha presentado desde finales de este mes y hasta diciembre, documento en el que confirmó que no completará la cantidad aportada al INEM para que estos empleados perciban su sueldo íntegro, sino que se limitará a aumentar dicha aportación hasta el 80 por ciento del salario, excluídos los pluses.
-
Ford: 1.032 afectados por el ERE
El secretario general de UGT en la factoría valenciana de Ford y presidente del Comité de Empresa, Gonzalo Pino, criticó que, tras haber aplazado ayer la entrega de la lista de afectados alegando problemas técnicos, "hoy hayan esperado hasta el último momento en vez de enviarla con antelación para poder examinarla antes de la reunión celebrada a las 15.00 horas", dijo.
En este sentido, criticó que "el tratamiento que está dando Ford a los trabajadores no es el que debiera" y aseveró que los distintos responsables sindicales de la planta están "trabajando intensamente para comprobar que haya cumplido las condiciones prometidas" con el objetivo de "dar una respuesta mañana (por hoy) y decir si tiene anomalías", hecho que confirmó el dirigente de CC.OO., Miquel Rosaleny. No obstante, Pino recalcó que "no va a haber acuerdo" con la dirección de Ford Almussafes "porque sigue sin aportar el complemento salarial", de modo que será la Dirección General de Trabajo, órgano dependiente de la Conselleria de Economía, quien decida a partir de mañana si acepta o rechaza el ERE temporal. El responsable del sindicato que representa al 80 por ciento de los trabajadores se mostró convencido de que el Consell dará luz verde al expediente, aunque exigió que "atienda la demanda de los trabajadores y le diga a la empresa que complemente los salarios". "No me cabe ninguna duda de que la Administración aprobará el ERE", sostuvo Pino, quien acusó al Gobierno valenciano de "mirar hacia otro lado mientras 1.032 trabajadores verán mermados sus salarios". Pino reconoció que "la empresa también lo está pasando mal", aunque hizo hincapié en que la multinacional automovilística "se va a ahorrar mil salarios y en cualquier caso, los trabajadores no tienen por qué pagar la crisis", subrayó. Por ello, confió en que el Ejecutivo autonómico "aunque apruebe el ERE, le diga a la empresa que complemente los salarios, porque al fin y al cabo, es la Administración la que debe de velar por el dinero público que va a recibir Ford y también por todos los trabajadores. Aunque no la pueda obligar, tiene que hacerla razonar para que no paguen los trabajadores", insistió Pino.

Por su parte, la máxima responsable de CGT en la planta valenciana, Francisca Cuesta, criticó que la lista presente a los trabajadores afectados por el ERE "por orden alfabético y no por centros de costos y áreas", dado que, a su juicio, ello hace "imposible" llevar a cabo un análisis pormenorizado de la misma en "tan poco espacio de tiempo". Además, denunció que son listas "incompletas y de una complejidad enorme" puesto que "han hecho turnos muy complicados, con gente que se verá afectada un mes, otros mes y medio, y otros más tiempo, de forma que queda mucha gente pendiente de incluir en esa lista, y a los que ya les han comunicado que estarán afectados por el ERE", apuntó Cuesta, quien agregó que, por tanto, "no son definitivas". La responsable de CGT en la factoría valenciana lamentó que los trabajadores de la planta "están mermados porque no se mira su situación ni lo que van a perder con este ERE" y criticó que UGT, de cara a la próxima negociación del convenio colectivo, "ha impuesto que ya tiene tres puntos firmados con la empresa" y que suponen "un recorte de derechos respecto a lo que ya tenemos", dijo. En este sentido, precisó que el acuerdo suscrito por UGT con el presidente de Ford Europa, Jon Fleming, fija la jornada en 7,45 horas —la misma que poseen en la actualidad—, la subida salarial al nivel del IPC, mientras que ahora poseen un incremento del 0,5 por ciento respecto a dicho índice, y establece que la empresa "pondrá donde quiera una de las cuatro semanas de vacaciones". "Están presentando con el ERE unas condiciones que suponen una rebaja de derechos antes de sentarse a negociar", concluyó Cuesta.
Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.