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Un IVA del 8% para coches ecológicos

El presidente de Ford España, José Manuel Machado, ha pedido un plan ‘Renance’ para el sector del automóvil con medidas de apoyo a la industria y de dinamización del mercado, además de la declaración de sector estratégico como ya se hizo con el turismo.
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Un IVA del 8% para coches ecológicos
José Manual Machado ha formulado esta petición en el XXV Encuentro del Sector de Automoción celebrado en el IESE en Barcelona, foro que ha aprovechado para exhortar al Gobierno a abrir negociaciones con Bruselas a fin de conseguir un IVA preferente del 8 por ciento para automóviles con emisiones inferiores a 120 gramos de CO2.

Machado ha explicado en detalle la estrategia de Ford Motor Company, conocida como ‘ONE Ford’, que ha ayudado a dar un giro completo a la situación de la compañía durante estos años de crisis.

Este giro ha permitido obtener más de siete mil millones de dólares de beneficios en los nueve primeros meses de 2010, con un fuerte crecimiento en los mercados de EEUU, Latinoamérica y Asia.

El presidente de Ford en España ha centrado su intervención en la situación por la que atraviesa el mercado de automóviles doméstico, que ha sufrido desde 2207 una caída de las matriculaciones del 43 por ciento, mientras la actividad industrial caía el 17 por ciento en el mismo periodo.

Machado ha recordado que el sector del automóvil es clave para la economía española, pues aporta el 9 por cientoo del PIB español y ocupa, en su conjunto, al 8,7 por ciento de la población activa. Ha solicitado por ello a la Administración que inicie las acciones necesarias para declarar al automóvil como ‘Sector Estratégico’.

El presidente de Ford ha añadido que por su trascendencia en el PIB y en el empleo, el sector del automóvil requiere la adopción de medidas capaces de reactivarlo en la actual situación de crisis, entre las que ha citado el establecimiento de incentivos a la compra.

Estas medidas están englobadas en el ese ‘Plan Renace‘, que debería reactivar un mercado que se encuentra en volúmenes similares a los de la década de los 80 del siglo pasado con reformas normativas y la aplicación de un marco fiscal que grabe el uso y no la adquisición de vehículos.

Proteger la industria automovilística española es clave ‘si se pretende defender un modelo económico y un tejido industrial en línea con las grandes economías mundiales y europeas y en un momento en el que, de hecho, todo el país se está reinventando por efecto de la crisis’, ha dicho. En su opinión, la industria ha de ser capaz de acercarse más al cliente, mejorar la distribución y la atención; adoptar medidas de mejora permanente de la productividad e incrementar la innovación con la aplicación de nuevas tecnologías y cambios en el diseño de los vehículos.

Machado instó a la Administración a continuar con el apoyo a las inversiones, a profundizar en los avances dados en materia laboral y a desarrollar un marco normativo que facilite el acceso a la financiación y la gestión eficiente de los impagados.

Además, es necesaria la implantación y desarrollo del PEITT (Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte Terrestre) en un plazo de dos años como vía para impulsar la logística, elemento clave en la estructura de costes de la industria.
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