Publicidad

Ford: 100 años fabricando pick-up, del Model TT al F-150

Se dice pronto: 100 años construyendo un concepto, un tipo de vehículo que en Norteamérica son todo un éxito. Ford lleva ese tiempo fabricando siempre exitosos pick-up.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Ford: 100 años fabricando pick-up, del Model TT al F-150

Los modelos pick-up no son muy habituales en las carreteras españolas. Sin embargo, en países al otro lado del charco, como Estados Unidos o Canadá, son el pan de cada día. Si te parases a buscar los coches con este tipo de carrocería en las gamas de las marcas generalistas, te llevarías una buena sorpresa con la cantidad de opciones que tienen, mismamente, en Norteamérica. Pero si hay una marca que lleva muchísimos años fabricando pick-up y, además, con éxitos de ventas, esa es Ford.

La marca del óvalo cumplió el pasado 27 de julio nada más y nada menos que 100 años fabricando estas monturas pick-up. El primero fue el Ford Model TT, en 1917, un derivado del mítico Model T –del que compartía chasis y motor– que popularizó la producción en cadena a comienzos del siglo XX.

El primer pick-up de Ford nació como una necesidad cada vez mayor en el país de tener un espacio para transportar diferentes materiales, complementos, camas de terceras personas… El Model TT de Ford se vendió a un precio de 600 dólares y logró alcanzar, en el medio año restante de 1917, las 209 unidades vendidas.

100 años de pick-up en Ford

100 años de pick-up en Ford: Model TT, Model AA,…

Cuando llegó el año 1928 y el Ford Model TT llegó a los 1,3 millones de unidades comercializadas, la marca norteamericana lo sustituyó por un más versátil Model AA, con un chasis de tonelada y media de peso. Este modelo contaba también con dos longitudes disponibles, además de novedades mecánicas y una mayor capacidad de carga. En 1933 llegó el Model BB, utilizado para dar vida a ambulancias, vehículos de correos,… Tan sólo dos años después, un motor V8 daba vida al Ford Model 50.

La experiencia militar obtenida por Ford durante la Segunda Guerra Mundial le valió para crear productos de calle de mayor calidad y más capaces. Así, nació en 1948 una denominación que ha sido hasta el día de hoy sinónimo de enorme éxito: las F-Series. El primer pick-up de Ford de esta familia estaba disponible en siete variantes diferentes en función de la capacidad de carga (de la F-1 a la F-8).

100 años de pick-up en Ford

100 años de pick-up en Ford: F-150, hasta nuestros días

En 1975, la gama pick-up de Ford estaba protagonizada por el F-150, un modelo que tiene el privilegio de estar en la parte alta de las listas de más vendidos en Estados Unidos y Canadá desde hace 40 y 51 años de forma consecutiva, respectivamente.

Desde 1977, Ford ha vendido más de 26 millones de unidades de su familia F-Series. Además de ir ganando en espacio disponible con el paso de los años, también lo ha hecho en versatilidad y funcionalidad para el día a día, siendo también una opción para moverse con la familia.

La gama F-Series de Ford que ha contado con innumerables versiones especiales, como la Harley-Davidson F-150. Sin embargo, en la actualidad, el más destacado de todos es el que conocemos con el apelativo “Raptor”, el más bestia y el más capaz de los pick-up de Ford: monta un motor V6 EcoBoost con una potencia de 450 CV, con tracción integral a las cuatro ruedas, diferenciales, caja de cambios automática de 10 velocidades y el “Terrain Management System”, que aporta diferentes modos de conducción.

También te puede interesar

Los pick-up ya se consideran turismos: ¿cómo le afecta?

El boom de los pick-up: a rebufo de los SUV

Las mejores pick-up del Salón de Detroit 2016

Ford F-150 SVT Raptor Special Edition, un tipo duro

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.