Ford Almussafes retira su oferta de convenio

La dirección de la factoría de Ford en Almussafes (Valencia) comunicó hoy a los representantes de los trabajadores que retira ‘formalmente’ su propuesta de convenio colectivo, con lo que da por ‘concluido’ el proceso de negociaciones.

Ford anuncia un ERE para 5.000 empleados
Ford anuncia un ERE para 5.000 empleados

Además, Ford anunció a sus trabajadores que anula el acuerdo suscrito el pasado 6 de abril con UGT en la reunión del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) respecto al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal presentado por la compañía, y que afectará a un máximo de f1.100 trabajadores de mayo a diciembre.

Según informó hoy la empresa en un comunicado, la dirección de Ford considera que tras retirar su oferta de convenio, "no tiene la obligación de mantener ninguno de los puntos de la oferta que fue rechazada en el referéndum" del pasado 4 de abril por los trabajadores y, como consecuencia de lo anterior, "no se siente obligada a mantener los compromisos subyugados a la firma del ERE", ya que "estaba sujeto a la aprobación de la propuesta del convenio".

En el encuentro celebrado en el TAL en presencia del director general de Trabajo de la Generalitat Valenciana, Román Ceballos, la empresa accedió a completar el salario de los afectados por el ERE para que percibieran el 80 por ciento de sueldo y antigüedad, a que no perdieran la parte proporcional de pagas extras y vacaciones, y a aplicar el ERE de forma rotatoria para que no afectara únicamente a los trabajadores del turno de noche, que será eliminado en mayo por la caída de la demanda de vehículos.

Esta decisión se produce después de que los trabajadores de la planta de Ford en Almussafes rechazaran el pasado 4 de abril en referéndum, con un 48,13 por ciento de los votos, la propuesta de convenio colectivo presentada por la dirección, que fue aprobada por el comité de empresa con los votos de UGT, y recogía las principales demandas del sindicato mayoritario, como los cinco años de vigencia, el incremento salarial según el IPC previsto y un plan de jubilaciones con relevo.

El secretario general de UGT en Ford Almussafes, Gonzalo Pino, lamentó que la empresa haya "dado por terminado el periodo de negociación del convenio colectivo" y que "por el resultado del referéndum, se pierdan la propuesta de convenio y el acuerdo sobre las condiciones respecto al ERE".

Pino criticó así, en declaraciones a los medios, la "situación cada día más crítica" que vive la planta y acusó al resto de sindicatos —CC.OO., CGT y STM— de pedir a la plantilla que rechazara la propuesta "y no haber dicho absolutamente nada sobre qué hacer, de modo que lo único que han conseguido es congelar el salario a todos los trabajadores", al no poder negociar ya un aumento, dijo.

En cualquier caso, Pino confió en que "el resto de organizaciones estén dispuestas a cooperar, colaborar y dar alternativas para ver cómo se sale de esta situación y que no empeore". Por su parte, el máximo responsable en la planta de CC.OO., Miquel Rosaleny, censuró que "la dirección de la empresa, en vez de optar por una solución de integrar a las opiniones de todas las partes y respetar la opinión de la plantilla que ha dicho que la oferta se puede mejorar en una serie de puntos, haya optado por la vía del enfrentamiento y de la irracionalidad".

Rosaleny aseguró que "aplicar el consabido guión acostumbrados de retirada de la oferta", a su juicio, "no es ni mucho menos la posición más inteligente ni más negociadora". "No vamos a caer en eso, porque ha pasado muchas veces ya y después, ha habido años en que ha llegado a presentar hasta cuatro ofertas de convenio", recalcó Rosaleny, quien resaltó que "el proceso de negociación está abierto".

Rosaleny estimó que "ahora, el comité de empresa debe reunirse y aprobar una serie de propuestas que vayan en línea de la opinión expresada por los trabajadores en el referéndum, de la mejora de esa propuesta". Además, avanzó que estudiarán la "respuesta de actuación" adecuada a la retirada del acuerdo del ERE. Los responsables sindicales de Ford Almussafes expresaron su preocupación por el hecho de que la empresa "haya comunicado en la reunión de hoy que se reserva la posibilidad de revisar las asignaciones de productos e inversiones a Almussafes". No obstante, fuentes de la empresa precisaron que únicamente trasladaron que "tiene derecho a reconsiderar sus decisiones sobre las inversiones y proyectos anunciados, como en cualquier otra circunstancia".Por último, la secretaria general de CGT, Francisca Cuesta, se mostró convencida de que "el proceso negociador se va a recuperar en cualquier momento, porque en todos procesos negociadores existen estos parones", y destacó que las peticiones de CC.OO., CGT y STM se centran fundamentalmente en que "los relevistas se queden fijos y no se recorten los derechos sociales adquiridos".