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Fomento podría relicitar las autopistas de peaje en quiebra

El Gobierno podría obtener “ingresos no despreciables” con una futura relicitación de las autopistas quebradas en 2013 gracias al repunte del tráfico en estas vías.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

Fomento podría relicitar las autopistas de peaje en quiebra

El Ministerio de Fomento tiene previsto volver a sacar a licitación las concesiones de autopistas que actualmente se encuentran en concurso de acreedores a fin de evitar los costes de 65 millones de euros anuales asociados al mantenimiento, conservación y personal de estas ocho vías.

Según el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, el Gobierno podría obtener “ingresos no despreciables” con una futura relicitación gracias al repunte del tráfico en varías de estas vías. “Los datos que tenemos de tráfico son de crecimiento en algunos casos cercanos al 20 por ciento. Son viables si no consideramos la mochila (de la deuda) que tienen”.

Tras fracasar las negociaciones con los acreedores de las autopistas, el Gobierno se prepara ahora para recuperar estas infraestructuras bajo el techo de la Sociedad Estatal de Infraestructuras (Seittsa) para su posterior relicitación. “Vamos a seguir preparándonos para poder recoger estas autopistas y volver a un proceso (de relicitación) en esta dirección”, ha apuntado de la Serna.

La fuerte caída del tráfico en los primeros años de la crisis fue el desencadenante para la quiebra de estas autopistas, ya que los ingresos de peaje no garantizaban a las empresas concesionarias recuperar las inversiones realizadas en la construcción.

Sin embargo, el tráfico en las ocho concesiones con problemas económicos creció en febrero un 10,5% con respecto al mismo mes de 2016. En el acumulado del año 2017, el incremento se sitúa en el 9,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta recuperación de los tráficos tendrá un impacto positivo para el Estado en las nuevas licitaciones que se llevarían a cabo. 

El rescate de Fomento

En 2014, Fomento planteó un plan de rescate que pasaba por la integración de las ocho autopistas radiales quebradas en una empresa pública tras aplicar una quita del 50 por ciento sobre la deuda en manos de la banca y transformar el resto del pasivo en una bono a 30 años con una rentabilidad del uno por ciento.

Dicho plan fue rechazado por los acreedores en su día y el año pasado, Fomento dijo que no veía alternativa a la nacionalización para evitar el cierre al tráfico de las autopistas en quiebra. Según de la Serna, las arcas públicas tendrían que pagar ahora algo menos de 3.000 millones de euros en concepto de responsabilidad patrimonial en esta operación, mientras que la patronal constructora Seopan calculó que el estado debe a las constructoras y acreedores financieros más de 5.000 millones de euros más intereses por la quiebra de las autopistas en 2013.

Sería Seittsa la que se encargaría de llevar toda la gestión para la relicitación. Hay que ver cómo y cuándo. Hemos explorado la posibilidad de llegar a acuerdos con los tenedores de la deuda, pero no ha sido exitoso”, concluía el ministro. 

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