Fomento negocia para que PSA entre en la concesión de la autopista del mar

El Ministerio de Fomento ha iniciado las negociaciones para que PSA Peugeot-Citröen, a través de Gefco, su filial de logística y transportes, entre a formar parte 'en poco tiempo' de la concesión de la autopista del mar de Vigo, en manos de la Compañía Marítima Hispano Francesa tras la recompra a Trasmediterránea.

Pastor ha avanzado, tras la inauguración de la primera fase de ampliación de los muelles comerciales del puerto de Vigo, que el miércoles se reunirá en Madrid con representantes de la filial de la multinacional francesa y que el 25 de mayo tratará el asunto en una visita a su fábrica viguesa de Balaídos.

Ha agregado que 'no tiene sentido' que la autopista del mar 'no incorpore plenamente toda la operatividad y la mercancía que sale' del puerto vigués, lo que hace que 'el proyecto se complica', y ha recalcado que su departamento está trabajando 'lo máximo posible' para disponer de la conexión 'a pleno funcionamiento'.

Pastor también ha garantizado que Fomento está 'trabajando intensamente' para que Vigo tenga la consideración de puerto nodal en la red transeuropea de transportes, pues ha recalcado que la directiva correspondiente está ahora en fase parlamentaria y por tanto no se ha aprobado definitivamente.

En su opinión, 'Vigo se merece' tal estatus por razones 'cuantitativas y cualitativas', que lo convierten, ha dicho, en 'uno de los puertos más importantes de la red española y también de Europa'.

La ministra ha lamentado que 'algunos solo quiera mirar las toneladas' de carga y descarga de los puertos para determinar su importancia en la red transeuropea, y por eso ha insistido en la trascendencia de los aspectos cualitativos, como el valor de las mercancías movidas y el peso de Vigo en el tráfico pesquero.

Sobre las obras de mejora de operatividad de los muelles comerciales, ha confiado en que los cerca de 50.000 metros cuadrados de explanada ganados al mar, que estarán operativos previsiblemente a finales de 2013 o principios de 2014, 'se queden pequeños' por el volumen de operaciones.

Asimismo, ha avanzado un principio de acuerdo para que el ente ferroviario Adif ceda parte de la superficie que ocupa en la zona de Guixar para cedérsela a la Autoridad Portuaria.

Por lo demás, ha valorado el incremento de un 70% en el número de pasajeros y del 25% en el número de cruceros que han recalado en la terminal viguesa en el primer trimestre de 2012 y ha recordado el esfuerzo inversor de su departamento con la terminal viguesa: 25,6 millones para este año; 23,3 para 2013; 18,9 para 2014, y 21,2 para 2015.