Publicidad

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide investigar a Volkswagen por fraude

El fiscal de la Audiencia Nacional, Marcelo de Azcárraga, pide al juez de esta institución una investigación a Volkswagen por fraude y delito medioambiental.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide investigar a Volkswagen por fraude

La justicia española también se moviliza contra el Grupo Volkswagen por el fraude de las emisiones de los motores Diesel trucados con el software EA 189. El fiscal de la Audiencia Nacional, Marcelo de Azcárraga, pide al juez de esta institución, Ismael Moreno, que admita a trámite las querellas puestas por el sindicato Manos Limpias y por la Asociación Internacional Antifraude contra los máximos responsables de la compañía alemana en España.

 

La Fiscalía de la Audiencia Nacional señala que 'las marcas del Grupo Volkswagen introdujeron un software ilegal capaz de detectar cuándo el vehículo estaba siendo testado para homologar sus emisiones contaminantes" en modo prueba, mientras que en circunstancias de tráfico real, dicho software no estaba activo y, por tanto, los motores Diesel EA 189 consumían y emitían más que lo establecido por las diferentes normas reguladoras medioambientales.

Para el fiscal "si se confirman esos hechos los coches afectados, en condiciones normales de circulación, estarían emitiendo gases contaminantes hasta casi 40 veces de lo permitido". Este porcentaje tan extremo de variación, argumenta la Fiscalía, también sería constitutivo de delito medioambiental.

En su investigación, la Fiscalía de la Audiencia Nacional también reclama al Ministerio de Industria, Energía y Turismo toda la información que tenga sobre el escándalo Diesel del Grupo Volkswagen, así como el correspondiente informe que desató toda la tormenta, concretamente el dictamen realizado por la Agencia Medioambiental Estadounidense (EPA).

Tras la justicia francesa y la propia alemana, España a través de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se suma a las investigaciones judiciales a las que tendrá que hacer frente el Grupo Volkswagen por el fraude de las emisiones del motor EA 189.

Revisión de 8,5 millones de coches en Europa

De los 11 millones de coches manipulados con motor Diesel EA 189 en todo el mundo, el Grupo Volkswagen llamará a revisión 8,5 millones de vehículos en Europa, después de que la Oficina Federal del Transporte Motorizado de Alemania (KBA) instara al gigante automovilístico a tomar dicha medida.

Las llamadas a revisión de los coches y las correspondientes tareas de reparación se empezarán a efectuar a principios de 2016. En Alemania, los coches que se tendrán que revisar serán 2,4 millones de coches, mientras que las unidades restantes (6,1 millones de coches) tendrán que ser llamados a revisión en cada uno de los 27 países restantes de la Unión Europea.

A nivel global, la cifra de 11 millones de coches Diesel manipulados puede aumentar si se confirman las sospechas de que los automóviles 2016 con motor Diesel que vende el Grupo Volkswagen en Estados Unidos también cuentan con un software 'especial', un hecho que desmiente la compañía alemana al argumenta que dicho software es totalmente legal puesto que funciona con normalidad en todo tipo de situaciones (tanto en modo prueba o homologación como en circunstancia de tráfico reales).

También te puede interesar

Escándalo de la emisiones de Volkswagen: todas las claves y respuestas

Dieselgate: NOx engañan

Los Diesel europeos cumplen con los requisitos legales de emisiones

Volkswagen anuncia el número de teléfono y la web para los afectados en España

Escándalo VW: la historia secreta del motor EA 189, lo que nadie te ha contado

 

 

 

 

Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

POLÍTICA DE COOKIES

En MPIB utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está aceptando su uso. Puede obtener más información, así como conocer la manera de cambiar la configuración de los navegadores más usuales, en nuestra Política de Cookies que le recomendamos que consulte.