Publicidad

Financiamos nuestro coche a más meses

El plazo medio para financiar la adquisición de un automóvil ha aumentado de 63 a 80 meses como consecuencia de la menor renta disponible de las familias, derivada de las subidas de los tipos de interés.
-
Financiamos nuestro coche a más meses
El consejero delegado de Financar, Carlos Royo, explicó a Europa Press que cuando se producen subidas de tipos, los clientes que piden financiación para la compra de automóviles "juegan con los plazos", de forma que el plazo medio se ha ampliado en 17 meses.
Royo, quien recordó que en España alrededor del 80% de los automóviles se adquieren mediante financiación, destacó que este sector no se ve afectado directamente por las subidas del tipos, porque suele conceder créditos de tipo fijo.

Asimismo, indicó que no se ha producido un repunte de la morosidad en los créditos para comprar coches, ya que los clientes adecúan sus ingresos a los plazos. "La mora incide primero en las tarjetas de crédito, después en los pequeños préstamos y, por último, en los vehículos y en las hipotecas", argumentó.

De hecho, un informe de Deloitte destaca que, ante la necesidad de renunciar a ciertos gastos por la subida de la cuota mensual de la hipoteca, el 43% de los españoles reduce sus vacaciones y el 26% las comidas fuera del hogar, pero sólo el 12% renuncia a la compra del vehículo.

El consejero delegado de Financar explicó que en el sector de la financiación al consumo repercute más la evolución de la demanda y del empleo que las subidas de tipos de interés. Por ello, avanzó que con una "buena situación económica, con pleno empleo técnico, podría reducirse el crecimiento del sector, pero no se producirá una caída significativa". Por su parte, el secretario general de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Blas Vives, indicó a Europa Press que los concesionarios tampoco han constatado un repunte de la morosidad ni un endurecimiento de las condiciones para conceder los créditos.

"Afortunadamente, no ha llegado nada por el momento", enfatizó Vives, quien no obstante indicó que desde la organización están siguiendo con interés el "éxito" de las empresas de refinanciación de deuda.

No obstante, el secretario general de Faconauto indicó que el debilitamiento del consumo y la menor confianza del consumidor son síntomas del agotamiento de la economía, "que ha llegado al límite de su fuerza".

En este sentido, advirtió de que una nueva subida de los tipos de interés antes de que termine el año podría repercutir en el mercado automovilístico. Asimismo, indicó que la reforma del impuesto de matriculación ha generado una situación de incertidumbre sobre el comportamiento de las matriculaciones en el final de este año.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.