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Coche del Año en Europa 2017: síguelo aquí en directo

Los siete finalistas al premio Car of the Year 2017 tendrán ganador este lunes 6 de marzo. Te invitamos a conocerlos y a seguir la votación final en directo a partir de las 15:00 horas. ¿Cuál ganará?
Coche del Año en Europa 2017: síguelo aquí en directo

Se busca el mejor de los mejores del año. El premio Car of The Year, el galardón más prestigioso de la industria del automóvil, celebra en 2017 su edición número 54. En una gala previa a la inauguración del Salón de Ginebra, hoy lunes 6 de marzo se dará a conocer a partir de las 15:00 horas el ganador entre los 7 coches finalistas de este año. A nivel europeo, siete revistas son las organizadoras, entre las que en España sólo se encuentra Autopista, que además asume en esta edición la presidencia. En total hay 58 jurados de 22 países, entre los que se encuentran nuestros directores Juan Carlos Payo y Rafa Guitart, que deben distribuir 25 puntos entre al menos 5 de los 7 finalistas, nunca superando ninguno la nota de 10. Os dejamos la ventana donde a partir de las 15:00 podréis ver la ceremonia al completo retransmitida en directo, y más abajo con la valoración de nuestra redacción y las pruebas de cada finalista antes de conocerse el ganador. ¿Por qué son ya los mejores de 2017? Te lo contamos…

Alfa Romeo Giulia

Alfa Romeo recupera el nombre Giulia para su berlina deportiva, algo poco habitual en estos tiempos que corren, con un cóctel perfecto entre mecánicas desde 136 a 510 CV de potencia, comodidad, excepcional dinamismo y buenas calidades y acabados. Un modelo que está causando sensación… y del que nuestros probadores te dan su opinión.

Rafa Guitart: “El Alfa Giulia se encuentra bien filtrado y no es especialmente ruidoso, lo que favorece el confort en carretera, donde unos desarrollos acertados (con una 6ª marcha de 58 km/h a 1.000 rpm) contribuyen a estabilizar las cifras de consumo en el entorno de los 5 l/100 km si no se abusa del acelerador”.

Miguel Gª Vidal: “El volante, compacto y con un aro grueso, aloja el botón de puesta en marcha del motor. Destaca la excelente posición de los pedales, perfectos para poder hacer “punta-tacón” y el sencillo manejo del mando multimedia”.

Carlos Díaz: “El Alfa Giulia es muy noble y fácil de conducir. La rápida y precisa dirección, con poco más de 2,2 vueltas de volante, facilita mucho el trabajo en zonas viradas. Todos los motores son nuevos. La versión Diesel de 180 CV de potencia resulta muy silenciosa, enérgica y con un consumo muy contenido”.

Jordi Moral: “Las suspensiones, pese a una mayor firmeza de lo habitual en este tipo de berlina, no dejan de ser cómodas y logran muy buena calidad de bacheo, y las llantas de 18 pulgadas con neumáticos de perfil bajo no suponen una merma significativa de confort. Es una berlina de lo más estimulante”.

Alfa GiuliaSus datos técnicos

MOTORES:

Gasolina: 2.0 Turbo 200 y 280 CV / 2.9 V6 biturbo 510 CV; Diesel: 2.2 136, 150, 180 y 
210 CV

Cambio: Manual 6 velocidades / Automático 8 velocidades

CARROCERÍA

Largo x ancho x alto: 464 x 186 x 143 cm

Batalla: 282 cm Vías: 156 y 162 cm

Peso oficial: entre 1.374 
y 1.655 kg

Maletero: 480 litros

RENDIMIENTOS OFICIALES

Velocidad máxima: entre 210 y 307 km/h; Aceleración 0-100 km/h: entre 3,9 y 9,2 s;

Consumo medio homologado: entre 4,1 y 8,5 l/100 km; Emisiones CO2: entre 107 
y 198 g/km

Nuestra prueba del Alfa Romeo Giulia

 

Citroën C3

El nuevo Citroën C3 aporta aire fresco al segmento de los utilitarios. Y para ello recurre a un diseño novedoso que gusta a todos y lo combina con el confort como bandera diferenciadora. Incorpora además mucha tecnología innovadora, como máxima conectividad y hasta su ConnectedCam incorporada, una cámara HD para capturar lo mejor de tu recorrido.

Lorenzo Alcocer: “Algo bueno y diferente tiene el nuevo Citroën C3 cuando te sientes observado y aludido por tantas miradas y murmullos de sana curiosidad y aprobación de buen gusto. El nuevo C3 hace de su diseño su primer argumento”.

Teresa de Haro: “Imagen muy atractiva al ojo, con detalles de personalización que lo enriquecen y unos airbumps prácticos a la vez que decorativos. Mucha amplitud delante -rey de la categoría sin duda-, correcta detrás y con amplio maletero”.

Andrés Acinas: “Su planta transmite ser un coche más grande de lo que es, igual percepción que sientes desde dentro. La sensación de espacio es especialmente generosa en las plazas delanteras. Allí te reciben los mismos característicos asientos del Cactus, muy amplios y de mullido intencionadamente blando”.

Miguel García Puente: “La capacidad de absorción sobre los reductores de velocidad urbanos transmite una mayor despreocupación que en otros coches. En carretera, esta suavidad te genera no solo confort, sino la sensación de ir en un utilitario de calidad. Este particular tacto de rodadura no compromete su actitud en curva”.

Luis M Vitoria: “Dinámicamente, sientes una filtración de pisada que en cierto modo te lleva a sentir al C3 un coche de una categoría superior en muchas situaciones. Utiliza una medida de neumático con perfil más alto de lo habitual para mejorar el aislamiento sobre el pavimento”.

Juan Carlos Payo: “El coche llanea bien –hemos probado el tricilíndrico gasolina de 110 CV-, curvea bien, mantiene en carretera sus virtudes de sonoridad y confort, puede mantener cruceros por encima de los límites sin problemas, tiene una buena dirección, una eficaz amortiguación…”.

Citroen C3Sus datos técnicos

MOTORES

Gasolina: PureTech de 68, 82 y 110 CV (Stop & Start); Diesel: BlueHDi 75 (Stop & Start) y BlueHDi 100 (Stop & Start)

Cambio: Manual 5 velocidades y automático de 6 velocidades

CARROCERÍA

Largo x ancho x alto: 399 x 174 x 147 cm

Batalla: 2,54 m;  Vías: 147x146 cm

Peso oficial: entre 1.051
y 1.065 kg

Maletero: 300 litros

RENDIMIENTOS OFICIALES

Velocidad máxima: entre 164 
y 188 km/h; Aceleración 0-100 km/h: entre 9,3 
y 14,2 s

Consumo medio homologado: entre 3,5 y 4,6 l/100 km; Emisiones CO2: entre 92 y 108 g/km

Nuestra prueba del Citroën C3

 

Mercedes Clase E

Tanto por su nivel tecnológico como por su refinado funcionamiento, el nuevo Mercedes Clase E eleva el listón de las berlinas premium hasta una nueva dimensión. Y encima con una pluralidad de carrocerías como pocos pueden ofrecer hoy día: berlina, coupé, cabrio, familiar y All Terrain.

Pablo Mallo: “Es una de las referencias del automóvil. En esta quinta generación —o novena, si tenemos en cuenta a sus predecesores que todavía no incorporaban la denominación Clase E— adopta interesantes novedades de equipamiento que lo convierten en uno de los coches más sofisticados del momento”.

Dani Cuadrado: “Si de verdad quieres impresionar a tus amigos o vecinos, la función de aparcamiento a distancia desde el teléfono, mediante la app Remote Parking Pilot, te permite supervisar la operación desde fuera del coche, hasta desde 4 metros de distancia”.

Oscar Díaz: “La suspensión, relativamente blanda, permite ciertas oscilaciones de la carrocería, incluso a poca velocidad, como suele ocurrir en las berlinas de gran lujo de mayor tamaño, siempre con una calidad de bacheo excelente y un bastidor que nos aísla casi por completo de la carretera”.

Miguel García Puente: “Mención aparte merece el cambio automático de 9 velocidades. Funciona tan bien que prácticamente pasa inadvertido. Es suave y rápido, con un nivel de reactividad que depende del modo de conducción seleccionado (Eco, Confort, Sport, Sport+ e Individual)”.

Mercedes Clase ESus datos técnicos

MOTOR

Gasolina: E 200 184, E 300 245, E 350 279 E43 AMG 401; Diesel: E 200D 150, E 220D 194, E 350D 258

Cambio: Manual de seis velocidades o cambio automático de 9 velocidades.

CARROCERÍA

Largo x ancho x alto: 494 x 185 x 147 cm (berlina)

Batalla: 295 cm; Vías: 162/162 cm

Peso oficial: entre 1.575 y 
1.840 kg

Maletero: 530 litros

RENDIMIENTOS OFICIALES

Velocidad máxima: entre 224 y 250 km/h (esta última autolimitada eléctricamente); Aceleración: 0-100 km/h: entre 4,6 y 8,4 seg.

Consumo medio homologado: entre 3,9 y 8,2 l/100 km; Emisiones CO2: entre 102 
y 187 g/km

Nuestra prueba al Mercedes Clase E

 

Nissan Micra

La quinta generación del Nissan Micra está hecha al gusto europeo, con un refinamiento superior, equipamientos de primer nivel y un comportamiento impecable. Y mucho diseño, tanto como equipamiento de seguridad en un segmento todavía poco acostumbrado a tanto. Es un pequeño gran coche.

Miguel García Vidal: “Es espacioso, con buenos materiales y muy equipado. Se nota un buen aislamiento acústico. Su estética resulta muy proporcionada. Respecto al anterior Micra crece 17 cm en longitud, 8 en anchura y rebaja su altura 5,5 cm. Puede contar con faros Full Led”.

Rafa Guitart: “Toma del Nissan Qashqai no sólo la pantalla multifunción en color de 5", sino también los sistemas Intelligent Ride Control e Intelligent Trace Control. El primero sirve para reducir las oscilaciones verticales de la carrocería, mientras que el segundo ayuda a inscribir el coche en la trazada con más precisión”.

Alicia Fernández: “El habitáculo sorprende positivamente con detalles como el salpicadero y algunas molduras revestidas en símil piel. Los altavoces Bose integrados en el reposacabezas del conductor logran un sonido envolvente. De serie en el acabado Tekna. Gran variedad de colores exteriores con hasta 100 posibilidades de personalización”.

Raúl Roncero: “El nuevo Micra está disponible con un motor Diesel de 90 CV, junto con un tricilíndrico de gasolina, también de 90 CV, ambos turboalimentados. En marzo se pondrá a la venta una tercera mecánica de acceso de 73 CV, atmosférica y de tres cilindros”.

Nissan MicraSus datos técnicos

MOTORES

Gasolina: 1.0 73 y 0.9 turbo 90; Diesel: 1.5 dCi 90

Cambio: manual de 5 velocidades. Llegará un automático CVT

CARROCERÍA

Largo x ancho x alto: 400 x 174 x 145 cm

Batalla: 252 cm; Vías: 151x152 cm

Peso oficial: entre 977 y 1.146 kg

Maletero: 300 litros

RENDIMIENTOS OFICIALES

Velocidad máxima: entre 175 y 179 km/h; Aceleración 0-100 km/h: entre 11,9 s y 12,1 segundos

Consumo medio homologado: entre 3,2 y 4,8 l/100 km; Emisiones CO2: entre 85 y 107 g/km

Nuestra prueba al Nissan Micra

 

Peugeot 3008

El Peugeot 3008 rompe con el molde de la primera generación y apuesta por una imagen más SUV. Equilibrado y sin fisuras, robusto y elegante... Y con el plus de un 5008 con más espacio y plazas y un híbrido enchufable para 2019. Uno de los modelos que están causando sensación.

Juan Carlos Payo: “Acceso cómodo, muy cómodo, de los mejores que recuerdo en los últimos tiempos y a cualquiera de sus plazas. Asientos muy confortables, muy trabajados, entroncando con la decoración que nos arropa a lo largo de salpicadero y molduras de las puertas”.

Sylvia Longás: “Excelente diseño buscando que respire el salpicadero, que transmita amplitud, aunque el conductor se sienta positivamente rodeado de todo lo que necesita gracias a una botonería justo la necesaria en volante, y una propuesta original y atractiva al ojo para la consola central”.

Luis M. Vitoria: “Detrás me sorprende la altura para las cabezas de los ocupantes. Gigantesca si no lleva techo practicable, correcta si lo incorporamos. También el espacio de rodillas es bueno. Ausencia de túnel de transmisión que se combina con una consola rebajada en la base para permitir mejor acomodo del tercer ocupante”.

Óscar Díaz: “Encontrar la postura de conducción es fácil, gracias a una regulación del volante de 5 cm en profundidad y cuatro en altura, además de las propias del asiento del conductor, que opcionalmente puede hasta contar con una agradable función de masaje”.

Pablo Mallo: “Destaca por una suspensión cómoda en el bacheo al pasar por pasos de peatones elevados o reductores de velocidad que, sin embargo, no ofrece un excesivo balanceo de carrocería y colabora con la dirección en obedecer con presteza las órdenes dadas por el pequeño volante”.

Dani Cuadrado: “No se trata de un deportivo sino un coche válido para casi todo, con un equilibrio muy conseguido entre eficacia y confort. Sería válido incluso para salirnos del asfalto ocasionalmente —algo facilitado por una suspensión de buenos recorridos, 310 mm en ambos trenes, y una altura libre al suelo de 185 mm—“.

Peugeot 3008Sus datos técnicos

MOTORES

Gasolina: PureTech 1.2 (Stop & Start) y THP 165; Diesel: BlueHDi 100, 120, 150 y 180 (Stop & Start)

Cambio: Manual 5 y 6 velocidades y automático de 6 velocidades

CARROCERÍA

Largo x ancho x alto: 4,45x1,84x1,62 m

Batalla: 267 cm; Vías: 158x159 cm

Peso oficial: Entre 1.325 y 1.540 kg

Maletero: 520 litros

RENDIMIENTOS OFICIALES

Velocidad máxima: entre 185 
y 207 km/h; Aceleración 0-100 km/h: entre 8,9
y 11,6 s

Consumo medio homologado: entre 3,8 y 5,5 l/100 km; Emisiones CO2: entre 100 y 129 g/km

Nuestra prueba al Peugeot 3008

 

Toyota C-HR

Abran paso, llega una nueva Toyota a cambiar los parámetros del formato SUV. El llamativo C-HR levanta miradas, además de aportar todo lo bueno que conlleva su tecnología híbrida en materia de eficiencia. Y esta vez, con una gran coherencia de diseño exterior e interior.

Jorge Beltrán: “Al volante, es tan espectacular como por fuera. Como conductor te sientes integrado para tu tarea en un ambiente que ya quisiera más de un genuino modelo coupé. Asientos, volante, palanca, pedalier, todo tiene gran presencia y tacto”.

Carlos Díaz: “No sólo el diseño es muy atrevido. También se ha buscado y conseguido realzar mucho la calidad percibida. Hasta tres combinaciones bitono en salpicadero, consola central y asientos también aportan en este sentido”.

J.C. González: “Ambiente interior sofisticado y lujoso, destaca su pantalla táctil central de 8 pulgadas que preside el salpicadero y que aglutina prácticamente todo el manejo del equipamiento del coche. Por presentación, materiales y acabados parece un producto Premium”

Juan Collín: “Desde el punto de vista de la eficiencia, el Toyota C-HR Hybrid también resulta un modelo que sorprende por sus consumos de gasolina. Homologa un consumo urbano de 3,3 l/100 km y nosotros nos hemos movido por Madrid capital en hora punta viendo en su ordenador de viaje medias de 4,3 l/100 km”.

Raúl Roncero: “El Toyota C-HR tiene una pisada firme, un tacto de dirección rápido, reacciones ágiles y gran calidad de bacheo. Lo sientes un cómodo deportivo, un coche de apoyos planos, trayectorias rigurosas y reacciones estables”.

Jordi Moral: “El Toyota C-HR es totalmente recomendable, como híbrido y como SUV. Es un modelo que gusta, que consume poco y con el que disfrutas involucrándote en la conducción para aprovechar las virtudes del sistema híbrido. Los satisfactorios tramos recorridos en modo eléctrico son la mejor recompensa”. 

Toyota C-HRSus datos técnicos

MOTORES*

Híbrido: Gasolina 1.8 VVT-i + eléctrico; Potencia máxima: 122 CV

Cambio: Automático variación contínua e-CVT

CARROCERÍA

Largo x ancho x alto: 436 x 180 x 156 cm

Batalla: 264 cm;  Vías: 155x155 cm

Peso oficial: 1.460 kg

Maletero: 377 litros

RENDIMIENTOS OFICIALES

Velocidad máxima: 170 km/h; Aceleración 0-100 km/h: 11,0 s

Consumo medio homologado: 3,6 l/100 km; Emisiones CO2: 82 g/km

*No disponible en España, pero sí en otros países europeos, se puede conseguir un C-HR con motor gasolina 1.2 116 CV. Y en Ucrania se vende con un motor 2.0 144 CV

Nuestra prueba al Toyota C-HR

 

Volvo S90/V90

Volvo ha creado un coche con argumentos de sobra para enfrentarse a las "intocables" berlinas alemanas, un personal S90/V90 rebosante de diseño, rebosante de calidad, y con tres carrocerías para competir: berlina, familiar y Cross Country. Lujo en todos los sentidos.

Lorenzo Alcocer: “A juzgar por su diseño —y no sólo—, se podría decir que pretende aportar un plus de personalidad a una tipología de automóvil que, por lo general, suele resultar bastante conservadora a nivel estético. Es sobre todo en el interior donde se aprecia claramente el afán del S90 por diferenciarse del resto”.

J.C. Payo: “A nivel dinámico se ha logrado un conjunto rotundo. El brillante aislamiento acústico y en materia de vibraciones apenas te deja percibir que bajo el capó se esconden mecánicas de cuatro cilindros entre 150 y 407 CV. Notable el híbrido enchufable. El XC90 abrió el camino de la nueva Volvo y los S/V90 lo refinan....”.

Pablo Mallo: “El bastidor es otro de los puntos destacables del S90. Gran confort de marcha sea cual sea el modo de conducción seleccionado (Eco, Comfort, Dynamic o personalizado). Tanto la dirección como el tren delantero son de lo más precisos, con una capacidad de guiado excepcional”.

Marina García: “Arsenal de sistemas de seguridad activa como muy pocos pueden ofrecer. De ellos, el asistente de mantenimiento activo de carril funciona mucho mejor que en muchas otras marcas, de manera sutil pero eficaz. Coquetea con la conducción autónoma de manera eficaz”.

L.M. Vitoria: “Diseño, ajustes y materiales conforman un interior sofisticado y de calidad. No falta Head-Up Display en la luneta delantera ni instrumentación digital, junto con toda una serie de elementos de equipamiento para personalizarlo. La postura de conducción es perfecta”.

Carlos Díaz: “Destacable la homogeneidad en los datos obtenidos por el Centro Técnico, dadas las altas temperaturas en los días de prueba. El equipo de frenos merece mención aparte, por su sobresaliente potencia y resistencia a la fatiga”.

Volvo S90Sus datos técnicos

MOTORES

Gasolina: T5 254 y T6 320; Diesel: D3 150, D4 190 y D5 235; Híbrido enchufable: T8 407

Cambio: Manual de 6 velocidades y automática de 8 velocidades

CARROCERÍA

Largo x ancho x alto: 496 x 188 x 144 cm (494 cm V40 y Cross Country)

Batalla: 294 cm;  Vías: 163x163 cm

Peso oficial: entre 1.770 
y 2.077 kg

Maletero: 500- 560 litros

RENDIMIENTOS OFICIALES

Velocidad máxima: entre 205
y 250 km/h; Aceleración 0-100 km/h: entre 4,7 y 9,9 segundos

Consumo mixto: entre 1,9 y 7,4 l/100 km; Emisiones de CO2: entre 44 y 169 g/km

Nuestra prueba al Volvo S90

 

PALMARÉS: TODOS LOS COCHES GANADORES

1964      Rover 2000

1965      Austin 1800

1966      Renault 16

1967      Fiat 124

1968      NSY Ro 80

1969      Peugeot 504

1970      Fiat 128

1971      Citroën GS

1972      Fiat 127

1973      Audi 80

1974      Mercedes 450SE

1975      Citroën CX

1976      Simca 1307-1308

1977      Rover 3500

1978      Porsche 928

1979      Simca-Chrysler Horizon

1980      Lancia Delta

1981      Ford Escort MK.III

1982      Renault 9

1983      Audi 100

1984      Fiat Unbo

1985      Opel Kadett

1986      Ford Scorpio

1987      Opel Omega

1988      Peugeot 405

1989      Fiat Tipo

1990      Citroën XM

1991      Renault Clio

1992      Volkswagen Golf

1993      Nissan Micra

1994      Ford Mondeo

1995      Fiat Punto

1996      Fiat Bravo/Brava

1997      Renault Mégane Scénic

1998      Alfa Romeo 156

1999      Ford Focus

2000      Toyota Yaris/Yaris Verso

2001      Alfa Romeo 147

2002      Peugeot 307

2003      Renault Mégane

2004      Fiat Panda

2005      Toyota Prius

2006      Renault Clio

2007      Ford S-Max

2008      Fiat 500

2009      Opel Insignia

2010      Volkswagen Polo

2011      Nissan Leaf

2012      Chevrolet Volt/Ampera

2013      Volkswagen Golf

2014      Peugeot 308

2015      Volkswagen Passat

2016      Opel Astra

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